Los restos del autor de "Aquellos tangos camperos" son velados desde las 17 en Quilmes 305, del barrio porteño de Parque Patricios, desde donde mañana a las 9 partirá el cortejo fúnebre hasta el Panteón de Sadaic en el Cementerio de la Chacarita. Oriundo del barrio de Boedo, a los 15 años debutó profesionalmente en la Orquesta Estable de Radio Belgrano.
Entre 1947 y 1955 fue guitarrista de la orquesta de Hugo del Carril, y en 1957 conformó el legendario dúo junto con Salgán, germen del Quinteto Real dirigido por el creador de "A fuego lento", que en su primera formación, en 1960, integró también a Pedro Laurenz en bandoneón, Mario Francini en violín y Rafael Ferro en contrabajo.
Néstor Marconi, quien integró el Quinteto Real durante 12 años, aseguró que Salgán y De Lío "se complementaban tanto que parecían uno solo. De Lío fue un gran músico, fue un guitarrista especial para el tango y un soporte para la música de Salgán, parecía que era parte del talento de Salgán".
Por su parte, Oscar López Ruiz -guitarrista de Astor Piazzolla durante 25 años- agregó que "Salgán y De Lío eran muy diferentes, algo así como 'la bella y la bestia'. Salgán era muy delicado y De Lío era lo opuesto".
Autor de los valses "Las muchachas de Plaza Italia", "Tú" y "El vals", y de la zamba "Novia gaucha", De Lío impuso su sello particular a la guitarra del tango. En 1950, tocó el mandolín en un quinteto de jazz, del que tomaron parte Lalo Schifrin en piano, Hernán Oliva en violín, Guillermo Barbieri en guitarra, y que hacía música al estilo de Django Reinhardt y el Quinteto del Hot Club de Francia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.