La Presidenta recordó que el expresidente Néstor Kirchner fue el único mandatario que en los 29 años de democracia porque "él sentía que había que renovar profundamente ese poder que dictadura tras dictadura, gobierno tras gobierno seguía formando parte de un sector que se seguía beneficiando" y resaltó que propuso para la elección de los magistrados "un método que estuviera sometido a la voluntad popular".
Por eso, convocó a valorizar esos logros y demandar "mayor democratización de los tres poderes del Estado". La jefa de Estado indicó que "la gente siente que hay sectores que se siguen manejando con otras lógica y no respetan la voluntad popular" y resaltó: "Lo digo fundamentalemente por la Ley de Medios". En ese sentido, exigió al Poder Judicial que y al resto de los poderes que "tenga un compartamiento republicano y expresen respeto al voluntad popular, a la voluntad del parlamento, porque sino se tiene respeto al Parlamento, donde está representada la esencia de la democracia, ¿de qué democracia estamos hablando?".
Cristina insistió en que la Justicia no actué con "privilegios para los sectores minoritarios" y subrayó: "no hablo de minoría políticas o culturales sino de es poder económico concentrado que en otra etapa se sirvieron de los militares. Por eso tenemos solo 29 años de democracia". En ese momento, la titular del poder Ejecutivo llamó a "decir las cosas como son" y señaló que, "sin desconocer la responsabilidad de los militares", los golpes de Estado que abrieron paso a las dictaduras, no fuero "golpes militares sino cívico-militares". "Que esas fuerzas armadas tomen conciencia de cómo fueron utilizadas por grupos minoritarios, que luego se lavaron las manos", sentenció.
Luego, la Presidenta hizo referencia a "los fierros mediáticos" en relación al dicho de que "con cuatro tapas de determinado medio se volteaba a un gobierno" y recordó la disputa sostenida por el gobierno de Raúl Alfonsín y su propio mandato frente a Clarín. Y desafió: "Algunos político todavía le temen. Nosotros fuimos creciendo porque fueron creciendo nuestras políticas, porque sabemos que la democracia se construye todos los días".
"Ahora, cuando a algunos les fallan los 'fierros mediáticos' intentan construir 'fierros judiciales' y dicen que con cuatro fallos se cae el Gobierno", criticó Cristina y subrayó: "Con todo lo que nos ha tocado vivir en estos años a nuestra fuerza política y a mí en términos personales, quiero darles la certeza de que nos vamos a levantar una y mil veces". "Yo no voy a aflojar sino aflojan ustedes", afirmó dirigiéndose a una Plaza de Mayo colmada.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.