En el juicio, Videla ocupa el banquillo junto a su excamarada y también expresidente de facto Reynaldo Bignone, y otros 23 ex uniformados acusados de crímenes perpetrados en coordinación represiva entre las dictaduras latinoamericanas en los años '70 y '80, para el "exterminio" de opositores políticos de los países de la región.
Luego de pedir la palabra a los jueces, Videla dijo: "Me hago un deber negar pública y rotundamente mi autoría en el artículo publicado por la revista española Cambio 16 y la profusa difusión que le han dado los medios (de comunicación) nacionales en su momento". Y desmintió "en particular el párrafo que está referido a mi conducta en cuanto a instar a los jóvenes oficiales a levantarse en armas en contra del gobierno constitucional".
El semanario español publicó días atrás una nota en la que el dictador allí dijo: "La 'vendetta' de Kirchner contra el ejército seguirá mientras persista el unicato", y sostuvo que "Argentina soporta hoy una guerra sin violencia física, con las instituciones como rehenes".
Luego convocó sus ex camaradas "de 58 a 68 años que aún estén en aptitud física de combatir" para que se levanten en armas contra el gobierno democrático y destituyan a la presidenta Fernández "y sus secuaces".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.