El Citibank plantea que estos títulos no deben estar incluidos en el fallo de 2012 en el que Griesa determinó que si Argentina paga títulos reestructurados a los bonistas que canjearon deuda en 2005 y 2010, también debe cancelar deuda con los fondos buitre por la suma fijada en 1,3 millones de dólares (cifra que con las actualizaciones por intereses y punitorios, es actualmente mayor), según informó Télam.
Con los reiterados reclamos por parte del Citibank, de Argentina y otros actores interesados en destrabar la situación, Griesa concedió excepciones a su propia orden y permitió en tres oportunidad (en los meses de julio, septiembre y diciembre) que el Citibank desembolse “por única vez” y cumpla así en esos casos puntuales con los vencimientos.
Este martes, el Citibank llegará con el aval también de la asociación bancaria y compañía de pagos más antigua de los Estados Unidos, “The Clearing House”, que días atrás se presentó como “amigo de la corte” (amicus curiae) en apoyo a la solicitud – también hecha por Argentina – de que Griesa permita definitivamente los pagos.
“Prohibir los pagos a los tenedores de bonos mientras que los demandantes tratan de resolver sus reclamos con la República, es injustificado e inequitativo”, afirmó en su reciente presentación el estudio de abogados de Argentina, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton.
Lo que buscan los fondos buitre es “simplemente utilizar a la Corte para ayudarlos a hacer aún más dinero y hacerlo a expensas de terceros, incluyendo a los beneficiarios de la Ley Argentina de Bonos y el Citibank”, argumentó el representante legal del país ante los tribunales norteamericanos, Carmine Boccuzzi.
El encuentro se dará a su vez tras el dictamen de la justicia británica que a mediados del mes de febrero reconoció que los pagos que realiza Argentina a los tenedores reestructurados en moneda euro (denominados eurobondholders) se rigen por ley inglesa y por lo tanto quedan fuera del alcance del radio de acción del magistrado neoyorquino.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.