El mandatario recibió los primeros rayos del sol en Tiahuanaco o Tiwanaku, a 71 km de La Paz, con las manos extendidas, en una ceremonia tradicional en la que se encendió una enorme pira y sahumerios, en señal de buen augurio.
"En este acto pequeño, de mucha importancia, aprovecho esta oportunidad para expresar nuestro agradecimiento en estos 10 años de servicio al pueblo boliviano", dijo Morales, que sostuvo que "nunca nos hemos sentido abandonados por los movimientos sociales, indígenas, originarios".
Evo, de 56 años, comenzó a gobernar en 2006 tras aplastar a la oposición en las urnas con el 54 por ciento de los votos, y revalidó el cargo dos veces consecutivas, por la misma vía electoral: En 2010, luego de obtener el 64 por ciento de apoyo, y en 2015 con el 61 por ciento de los sufragios. Su actual mandato concluye en 2020, pero ahora impulsa un referendo para modificar la Constitución a fin de habilitar la opción a una nueva gestión hasta 2025.
El acto principal se cumplirá el viernes con una ceremonia en el Congreso, donde el mandatario leerá un mensaje por cadena nacional en el que se referirá a los 10 años de gobierno iniciado el 22 de enero de 2006.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.