El fiscal general del departamento judicial de Morón, Federico Nieva Wodgate, dijo que el titular de la UFI 7, Matías Rapazzo, elevó a juicio oral diez casos de abuso sexual agravado y uno de corrupción, todos ellos cometidos contra el entonces menor Luis Gutiérrez en la Fundación Felices Los Niños.
Rapazzo consideró que reunió los suficientes elementos de prueba como para solicitar al tribunal de Morón la elevación a juicio oral de esta nueva causa, que se inició a mediados del año pasado, cuando Gutiérrez denunció los abusos a los que presuntamente había sido sometido por el sacerdote.
De esta forma, son tres las causas abiertas contra Grassi, todas ellas por abuso sexual y corrupción de menores, agravada por su condición de cuidador de los niños en la Fundación que presidía.
La causa que dio origen a la investigación se inició en octubre de 2002 cuando dos menores, bajo los seudónimos de "Gabriel" y "Ezequiel", denunciaron a un canal de televisión haber sido víctima de abusos sexuales por parte del sacerdote Julio Grassi.
Luego, se abrió otra causa en la que Luis Gutiérrez denunció haber sido abusado cuando era menor de edad durante un viaje que Grassi hizo a la localidad santacruceña de El Calafate, investigación que se tramita en un juzgado de esa provincia.
La tercera es la que ahora fue elevada a juicio oral, y que se inició con la denuncia que realizó Gutiérrez en julio del año pasado en la que lo acusa a Grassi de haber sido abusado en once oportunidades en la sede de la Fundación Felices Los Niños a partir de 2000.
Gutiérrez, quien estuvo internado en la Fundación entre 1998 y el 2003, era "uno de los jóvenes públicamente conocidos por su cercanía al cura y por los privilegios que éste le dispensaba, por sobre los demás internos", destacaron fuentes allegadas a la causa.
Gutiérrez denunció ante el fiscal Rapazzo que fue forzado por el sacerdote a mantener actos sexuales en la cama de la habitación que Grassi tenía en la Fundación.
Según el fiscal Rapazzo los elementos recolectados en la instrucción de esta causa le permiten afirmar "que los dichos de la víctima (Luis Gutiérrez) son verídicos y que deben por ende ser ventilados en juicio oral", según destaca el escrito elevado al tribunal de Morón.
El fiscal general Nieva Woodgate destacó que en esta nueva causa "fue agregada la única pericia psiquiátrica a la que accedió a someterse Grassi", efectuada por peritos nombrados por el juzgado de El Calafate, y que concluye que el sacerdote posee el perfil de un abusador sexual.
Nieva Woodgate afirmó, además, que el fiscal Rapazzo también solicitó a la defensa de Grassi que el sacerdote se realice pericias psiquiátricas por esta nueva acusación, pero el religioso se negó.
El fiscal general del departamento judicial de Morón destacó que "no se puede hablar de plazos para la realización de este juicio oral ya que ahora el tribunal tiene que comunicar a la defensa y esta puede presentar la oposición que crea pertinente".
Juan Pablo Gallego, abogado querellante, dijo que "la estrategia de Grassi de dilatar indefinidamente el comienzo del juicio oral con plena conciencia de la sinrazón, constituye un escándalo jurídico sin precedentes".
El letrado, que representa al Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CASACIDN), aseguró que ahora la situación procesal de Grassi es más grave"
"Ante el relato de una nueva víctima, el acusado deberá enfrentar ahora 17 cargos por abuso sexual, corrupción de menores y amenazas coactivas", puntualizó Gallego.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.