El máximo tribunal ordenó el 19 de setiembre pasado que los estados nacional y chaqueño presten auxilio en forma inmediata a esas comunidades, porque están "en emergencia extrema, con necesidades básicas y elementales insatisfechas".
La medida fue adoptada luego de se denunció la muerte de 19 integrantes de comunidades indígenas, una de las cuales se conoció ayer y resultó ser una niña afectada de tuberculosis.
"Voy a estar recorriendo personalmente esta zona, en Castelli y Villa Bermejito para saber si la medida cautelar se está cumpliendo", señaló el Ombudsman poco antes de iniciar el viaje de 350 kilómetros entre Resistencia y El Impenetrable.
Mondino y sus colaboradores se harán presentes en el Hospital de Castelli para celebrar después un encuentro con los líderes de la comunidad Toba y por la tarde recorrerá Villa Bermejito, una comunidad con necesidades básicas insatisfechas.
Mondino anticipó que "tiene vivo interés por comprobar, a través del diálogo directo con los afectados, si se han producido cambios favorables a partir de su denuncia y de la orden impartida por la Corte Suprema".
"Nosotros denunciamos un verdadero exterminio sucesivo a una profunda crisis humanitaria en esta zona. Asumí el compromiso de darle continuidad a este reclamo impostergable porque estamos ante comunidades tan vulnerables como olvidadas", manifestó Mondino.
Nosotros, como institución consagrada a la tutela de derechos esenciales, tenemos la obligación de proteger todos los derechos pero especialmente los de aquellos que están en situación más crítica y ese es el caso de tobas, wichis y mocovíes", agregó Mondino.
El Defensor nacional señaló que, de ser jurídicamente necesario, se presentaría a litigar por esta causa en la misma provincia del Chaco.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.