Las paritarias de los docentes universitarios comenzarán mañana. Los diferentes gremios del sector reclaman distintos porcentajes de aumento, que a grandes rasgos van del 30 al 40 por ciento de incremento, aunque los dirigentes aseguraron que mañana se limitarán a escuchar la oferta de la Secretaría de Políticas Universitarias. En lo que sí coinciden todos los sindicatos es en exigir la pronta homologación del Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes universitarios, que incluye un programa de jerarquización de los sueldos.
Las paritarias del año pasado se cerraron con una mejora salarial del 29 por ciento, pero con un acuerdo por 16 meses, que vence justamente el próximo 30 de junio. Para este año, ninguno de los sindicatos piensa en un acuerdo más allá de los doce meses.
La negociación fue convocada por el Ministerio de Educación para este miércoles, a las 16, en el Palacio Sarmiento. Son seis los gremios que participarán. Por los docentes de las universidades estarán los dirigentes de Conadu, Conadu Histórica, Fedun y Fagdut (agrupa a los profesores de la UTN), y por los docentes de las escuelas preuniversitarias, Ctera y UDA.
El reclamo más alto es el que lleva la Conadu Histórica. La federación enrolada en la CTA disidente de Pablo Micheli no suscribió el acuerdo paritario del año pasado. “Hay mucho malestar entre los docentes universitarios, nos sentimos discriminados con respecto a otros sectores, tenemos sueldos muy depreciados por el avance de la inflación –dijo Claudia Baigorria, secretaria adjunta de Conadu Histórica–. Creemos que tiene que haber un gesto de parte del Gobierno. Un aumento salarial inferior al 40 por ciento sería insostenible. El incremento tendría que ser retroactivo a marzo.” La dirigente destacó el paro por tiempo indeterminado que están llevando adelante los docentes de la Universidad Nacional de Tucumán.
Desde la Fedun, Daniel Ricci, su secretario general, señaló que esperan “un incremento superior a la inflación”. Si bien no precisó qué monto pedirán, admitió que la mejora debería superar el 30 por ciento. La Conadu, por su parte, exige un aumento del 35 por ciento. “Hoy nuestros salarios no sólo muestran el deterioro propio del proceso de incremento de precios que tuvo lugar durante los primeros meses del año, sino que se encuentran por debajo de los salarios de otros sectores del Estado nacional, en particular de los empleados del sector científico-tecnológico y de los trabajadores no docentes, con quienes compartimos la tarea dentro de las universidades nacionales”, plantearon el secretario general de la federación, Pedro Sanllorenti, y la secretaria adjunta, Verónica Bethencourt.
Para hoy, la Conadu convocó a una jornada nacional de protesta ante “la falta de convocatoria para discutir el monto y una garantía de pago del Programa de Jerarquización de la Docencia”. Ese programa, que prevé una mejora salarial del 25 por ciento a pagar en un período no superior a cinco años, es parte del Convenio Colectivo de Trabajo, que ya fue acordado por los gremios docentes con los rectores de las universidades nacionales (reunidos en el CIN), pero que aún no fue puesto en marcha. Todos los sindicatos de los docentes universitarios están exigiendo –según palabras de Ricci– “la pronta aprobación del convenio colectivo”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.