Las paritarias de los profesores universitarios se cerraron en un escenario similar al del año pasado. El aumento salarial que –a través de diferentes conceptos– alcanzará al 32 por ciento fue aceptado por las federaciones gremiales Conadu y Fedun y también por Ctera y UDA, que representan a docentes de las escuelas preuniversitarias. Al igual que en 2013, al acuerdo se opuso la Conadu Histórica, pero esta vez fue acompañada en el rechazo por Fagdut, el gremio que nuclea a docentes de la Universidad Tecnológica Nacional.
El acuerdo se firmó ayer tras una reunión realizada en el Palacio Sarmiento, encabezada por el ministro de Educación, Alberto Sileoni. El incremento salarial incluye varios ítem: un aumento del 16,5 por ciento desde junio (fecha de vencimiento del acuerdo paritario 2013); un aumento (acumulativo) del 10 por ciento desde agosto; otra mejora del 2 por ciento a partir de septiembre (parte del programa de jerarquización de la labor docente previsto en el Convenio Colectivo de Trabajo); además suben entre un 2 y un 2,5 por ciento los adicionales por posgrado; finalmente, desde noviembre habrá otra mejora por la actualización de los nomencladores universitario y preuniversitario.
Sileoni manifestó su “satisfacción” por el acuerdo y dijo que el aumento salarial es producto de “un esfuerzo que hace el gobierno nacional que profundiza la inversión presupuestaria que se viene consolidando en el sistema universitario”. El ministro –que en la reunión estuvo acompañado por el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, y el titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Darío Maiorana, entre otros funcionarios– destacó también “la inminente puesta en vigencia del primer Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios, un acontecimiento histórico en todo lo relativo a la ampliación y profundización de los derechos y las obligaciones de los trabajadores, labor llevada adelante a través de un consenso por el conjunto de las representaciones gremiales, los rectores del CIN y el ministerio”.
Las federaciones gremiales Fedun, Ctera y UDA ya habían adelantado la semana pasada su aceptación de la oferta salarial. Ayer, en un congreso, se sumó el visto bueno de Conadu. “El acuerdo es muy bueno y más si tenemos en cuenta que incorporamos la puesta en funcionamiento del Convenio Colectivo de Trabajo a través de su programa de jerarquización docente, que nos permitirá mejorar paulatinamente nuestros ingresos durante los próximos cinco años, más allá de los gobiernos”, dijo Pedro Sanllorenti, secretario general de Conadu.
La Conadu Histórica rechazó la propuesta y la consideró “insuficiente” porque “no contempla la retroactividad al mes de enero de 2014 ni la revisión y monitoreo semestral del impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo de los salarios”. Claudia Baigorria, secretaria adjunta, argumentó que “la oferta carece de la cláusula de revisión semestral que pedimos al ministerio, tal como se la otorgó a Ctera en la paritaria federal” de los maestros. La federación ratificó también su pedido de un aumento del 40 por ciento y la continuidad del paro que mantuvo durante la semana pasada. Este jueves, los delegados de Conadu Histórica montarán nuevamente una carpa frente a la sede de Educación y realizarán un congreso para definir cómo sostienen sus reclamos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.