Primero fue Israel, ahora es Ucrania. Javier Milei volvió a involucrar a la argentina en un conflicto bélico ajeno y jugó fuerte a favor del país gobernado por Volodímir Zelenski, a quien, dijo, pretende visitar en el mes de junio. Fue durante una entrevista con CNN, pocos días después –casualidad o no– de que EEUU acusara a China de apoyar a Moscú a través de “inteligencia geoespacial” en la guerra que se desarrolla en el este europeo. El Presidente, en ese marco, no descartó el envío de ayuda militar para los ucranianos, aunque no aclaró de qué tipo ni mediante qué mecanismos.
Según Milei, la supuesta ayuda militar argentina a Ucrania “es algo que están definiendo los ministros de Defensa de ambos países” y aseguró que el tema lo está llevando, precisamente, Luis Petri. Fuentes cercanas al ministro, de todos modos, aseguraron a Página/12 que, por ahora, no hay nada, y que el último contacto con su par ucraniano, Rustem Umiérov, se produjo en enero de este año. Aquél encuentro fue vía Zoom, y quedó en una mera descripción a cargo de Umiérov “sobre la situación en la zona de conflicto”, de acuerdo al comunicado oficial de la cartera de Defensa.
En ese marco, lo dicho por el Presidente deja más incógnitas que certezas. Tanto la Constitución como la Ley 25.880 establecen claramente que el Ejecutivo sólo puede mandar tropas a Ucrania o a cualquier país extranjero en conflicto con autorización del Congreso. Sin aprobación parlamentaria puede enviar rezagos y otro tipo de equipamiento menor.
“Se me pidió que participe en defensa de Ucrania y lo voy a hacer”, abundó el Presidente en esa misma entrevista, aunque no especificó desde dónde partió ese pedido con el que está dispuesto a ir a fondo, aunque por ahora sea sólo desde lo discursivo. Sus últimas apariciones de la mano de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, pueden dar una pista.
No es la primera vez que Milei juega a fondo en un conflicto bélico de otras latitudes. En febrero de este año había dicho que Israel "tiene derecho a defenderse", en un apoyo abierto a los bombardeos sobre la Franja de Gaza que fueron condenados por la casi totalidad de la comunidad internacional. También había propuesto mudar la embajada argentina en ese país hacia Jerusalén. Sobre ese tema fue consultado precisamente en otra entrevista, la que tuvo este lunes con Alejandro Fantino. "¿Vos te creés que no estamos ya en el radar de los atentados?", respondió y negó que esa decisión "aumente el riesgo" de posibles ataques por involucrar al país en asuntos ajenos.
El alineamiento con Ucrania, igualmente, data desde el inicio de su gestión: Zelenski había sido uno de los pocos mandatarios de primera línea a nivel mundial que estuvieron presentes en la asunción de Milei el 10 de diciembre pasado. Desde entonces, el apoyo a Zelenski fue una de las banderas de la política exterior de la administración libertaria, y lo sostuvo a pesar de que en los últimos días recrudecieron los cruces entre la OTAN y Moscú, acusación mediante de EEUU de una supuesta intromisión china en apoyo a Vladimir Putin, que incluyeron la suspicacia de ayuda en materia "geoespacial" de parte del país asiático.
A tal punto juega a fondo Milei en esa relación que también se ofreció para que el país sea la sede de una suerte de foro regional en defensa de los ucranianos. “Se va a hacer un foro en defensa de la libertad de Ucrania, Zelenski me pidió que sea acá y lo voy a hacer", afirmó.
A Europa, por derecha
Según dijo, la escala que Milei pretende hacer en Ucrania será a mediados de junio, como parte de una gira internacional por varios países de Europa que incluirá su participación en la reunión del “Grupo de los 7” a celebrarse en Borgo Egnazia, a la que fue invitado por la ultraderechista Giorgia Meloni, presidenta de Italia.
También hará otra parada en Madrid, primero, donde recibirá un reconocimiento por "su defensa a las ideas de la libertad", durante una la Cena de la Libertad del Instituto Juan de Mariana, un Think tank de la ultraderecha española; y luego pisará suelo alemán, donde será galardonado con la medalla Hayek, que se otorga en referencia al Nobel de economía Frederic von Hayek, uno de los exponentes de escuela austríaca, la base del pensamiento económico de Milei.
Mini vacaciones en Miami
Pero eso no es todo. Este martes a la noche, el Presidente finalmente cumplirá con otro viaje que tiene en agenda desde el inicio de su gestión. Se trata de una cena en Miami en la que, junto a su hermana Karina, recibirán otro honor, el de “Embajadores Internacionales de la Luz” que les entregarán integrantes del movimiento ortodoxo judío Jabad Lubavitch. “En principio, viaja el martes a las 22:40 horas en un vuelo de línea”, confirmó el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
Milei había tenido un primer contacto con esa comunidad en julio de 2023, y regresó en su primera gira internacional como Presidente en febrero de este año. Esta vez, el Presidente coincidirá en el país del norte con su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien llegó a Washington para reunirse con la CIA, el FBI y la OEA. La semana próxima le toca al ministro de Economía, Luis Toto Caputo, para un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.