“Los trabajadores no tenemos ninguna manera de generar algún tipo de amortiguación de una situación económica diferente y crítica, en comparación a las empresas”, dice Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Neumático de Argentina (SUTNA), haciendo referencia a la crisis inflacionaria y de ajuste por parte del Gobierno nacional que afectó al salario de los empleados y que hoy los pone en una posición delicada.

Según explicó Crespo a Buenos Aires/12, la situación de los trabajadores del neumático se explica a partir de una negociación salarial que lleva dos meses estancada y sin ningún tipo de respuesta a lo largo de 6 audiencias que define como "poco productivas." Además, también hubo despidos que en el gremio entienden como consecuencias directas de “las políticas del Gobierno de Javier Milei”.

Bajo este contexto, desde el SUTNA llevó adelante un paro total de actividades en tres plantas productoras de neumáticos de las empresas ubicadas en territorio bonaerense: Bridgestone en Llavallol, Pirelli en Merlo y FATE en Victoria. La medida de fuerza comenzó este martes a las 14 y se extenderá en principio por 24 horas, aunque desde el gremio aseguraron que no descartan continuar con la medida si no obtienen un acuerdo favorable para los trabajadores.

“El deterioro que han sufrido los salarios por la obra inflacionaria es la mayor de las últimas décadas, incluso hay que ir a la década de 90 para poder encontrar meses con tanta inflación acumulada. Por eso, convocamos a una medida para que por medio de la misma llamemos la atención de las patronales con una acción colectiva para destrabar esta situación crítica”, argumentó Crespo.

El paro busca quebrar la posición “rígida” de las empresas patronales para enmarcar la discusión paritaria de manera positiva, dentro del camino de la negociación para llegar a buen puerto entre todas las partes como ocurrió en las discusiones previas.

“En las dos paritarias anteriores se ha acordado un sistema de cláusulas automáticas que han servido para compensar la inflación creciente en Argentina y al final de ambas paritarias se agregó a esto un porcentaje por sobre la inflación del período acordado. El reclamo para la paritaria que va del 2024 al 2025 busca resultados similares con un acuerdo proteja en forma concreta el poder adquisitivo de los trabajadores, cubriendo la inflación hasta el mes en el cual se reabra la discusión paritaria”, aseguró Crespo.

A su vez, el dirigente sindical explicó que desde la Secretaría de Trabajo de la Nación adoptaron un rol de “espectador” sin involucrarse para mediar por un acuerdo: “Hasta el momento solo se ha dedicado a definir fechas de nuevas audiencias sin tener una intervención concreta ante el accionar dilatorio de las patronales”.

Frente a esta situación y con el avance de la Ley Bases que promueve la gestión libertaria, Crespo afirma que desde su asunción “el accionar de este Gobierno nacional de ultra derecha solo ha perjudicado a los intereses de los trabajadores”.

Retorno para unos pocos

De acuerdo a lo señalado por las empresas en las audiencias, en los últimos meses la producción de neumáticos ha tenido una caída en la demanda, hecho que adjudican al ingreso de cubiertas extranjeras, pero desde el SUTNA plantean un escenario diferente.

El sindicato ha podido constatar que las principales importadoras de neumáticos son las propias patronales, especialmente Bridgestone como máxima importadora y en segundo lugar la unión entre Pirelli y Prometeon Tyre Group”, advierte Crespo.

La producción de neumáticos en Argentina cuenta con una distribución variada en cada planta del neumático. La composición del mix de producción es diferente en cada fábrica dado que en ellas se fabrican desde cubiertas para autos que pueden denominarse como pequeñas y livianas, hasta cubiertas de camión y de tractor trasero, que son cubiertas grandes y pesadas. 

El número de producción diaria ha variado en las últimas décadas en numerosas oportunidades en las empresas con oscilaciones que van de las 7.500 cubiertas a las 16 mil en una misma fábrica por día, según detallan desde el SUTNA.

Por estos motivos, Crespo pone el grito en el cielo a la hora de mencionar a la fábrica internacional Pirelli, que además tiene la concesión y la propaganda proveer de neumáticos a todos los equipos de Fórmula 1.

En Pirelli pagan un sueldo de 900 mil pesos a sus trabajadores, quienes como en otras fábricas del gremio, trabajan en un sistema de rotación que en este caso es de 6 días seguidos de trabajo, de 8 horas y media por jornada; sistema que incluye el trabajo durante los fines de semana”, detalla al momento que agrega que el acto principal del paro de actividades de este martes se llevó a cabo en esta planta por todo lo mencionado anteriormente.

Por eso, el reclamo de los compañeros de igualdad salarial tiene que ser escuchado”, sentencia Crespo.

En los salarios no hay libertad

La última noticia con respecto a la quita de los impuestos a las cubiertas importadas sacudió a todos los sectores del neumático, mientras que el salario de los trabajadores continúa “en el mismo escalón”, aseguran.

Es una acción del gobierno que busca golpear a los trabajadores mientras que las patronales compensan con importaciones de neumáticos, en un rubro donde el peso de los salarios sobre el precio de facturación de los productos es extremadamente pequeño rozando lo insignificante”, menciona. El impuesto país que se aplica sobre los insumos como caucho y el resto de las materias primas es del 17,5 por ciento.

El ‘costo laboral’ que tienen las empresas es menor a ese impuesto, por lo tanto, este Gobierno que claramente dice estar en contra de los impuestos, en este caso coloca una balanza totalmente en contra de los puestos de trabajo, las condiciones laborales y el salario de cada compañero”, añade Crespo.

El repudio a la Ley Bases

Desde el SUTNA describen que la aplicación de la Ley Bases, que ya tiene aprobación general en la Cámara de Diputados y que todavía precisa de la votación del Senado, pretende “alterar leyes estructurales que dañarían al pueblo trabajador argentino y a sus derechos”.

“Entendemos con claridad que se trata de una amenaza de reforma laboral que ataca de frente a los trabajadores y a la estructura del movimiento obrero argentino que es el más fuerte del continente”, resaltó el dirigente sindical al mismo tiempo que reveló que se sumarán al paro general del próximo jueves 9 de mayo.

Vamos a participar del paro general con mucha fuerza y también reclamar un paro general activo para que el día que se trate en el Senado se movilice todo el pueblo trabajador, dado que la CGT llame a un paro general y de esa manera poder tener una movilización a la altura de las circunstancias para frenar esta ley”, cerró Crespo.