El programa Espacio Santafesino, del Ministerio de Cultura de la provincia abre su convocatoria anual para el Estímulo a las Industrias Culturales. Hasta el 31 de mayo, los interesados podrán presentar sus propuestas a través de la plataforma oficial del programa -https://www.santafecultura.gob.ar/espaciosantafesino/-, de las que se seleccionarán proyectos en categorías como artes escénicas, artes visuales, desarrollo de largometraje, diseño, editorial, música, producción de cortometraje, videojuegos y videoclip.
“Hay muchos espacios y acciones del Ministerio, anteriormente llamado de Innovación y Cultura, que fueron emblemáticos durante tantos años de gestión de Chiqui González y de los tres gobiernos del Frente Progresista. Uno de ellos, para nosotros emblemático, fue Espacio Santafesino, que desde 2008 hasta 2019 fue creciendo y acompañando la diversificación de lenguajes, de propuestas, y de nuevas acciones de las industrias culturales; pero también de las producciones culturales, con la incorporación en 2016 de Escena Santafesina y después del Sistema de Apoyos Culturales. Bajo el nombre de Espacio Santafesino, la idea es englobar todo ese entramado, incorporando las artes escénicas, a través de una línea de convocatorias trimestrales, para poder dar apoyo más inmediato y frecuente a una serie de demandas del sector cultural, que tal vez se generan sin tanta previsión o sin la preproducción que puede demandar un proyecto editorial fonográfico, una puesta escénica, u obviamente una producción audiovisual. De esta manera, con el nombre emblemático de Espacio Santafesino se engloban dos convocatorias: una de las cuales es trimestral y va a tener muchos llamados en el año; la otra es anual y abrió el pasado lunes”, señala a Rosario/12 Paulo Ricci, Secretario de Desarrollos Culturales del Ministerio de Cultura.
“Son convocatorias que hacen también honor a la historia del programa y sus distintas incorporaciones y novedades, lo cual no descarta que sigamos trabajando para el desarrollo de nuevas líneas de apoyo y estímulo, sobre todo de fomento al sector cultural, para que puedan incorporarse en el resto de este año o durante la gestión. Esto tiene mucho que ver con la situación que vemos está atravesando el sector cultural en la Argentina, con la retracción, el detenimiento y la inacción de muchos organismos de fomento y de apoyo a la cultura a nivel nacional, que eran un aliado insoslayable para la provincia. Sabemos que gestionar cultura, sin el apoyo y sin la acción del gobierno nacional, es extremadamente difícil. Vamos a seguir trabajando en ver cómo paliar esa ausencia, pero sabiendo que la no acción del gobierno nacional es un problema muy grande para todo el sector cultural. Por eso, nos apuramos, en el buen sentido de la palabra, a relanzar Espacio Santafesino. Ahora estamos trabajando en ver qué otras cosas podemos hacer para acompañar a los distintos sectores culturales, que están atravesando por una de las crisis más importantes de las últimas décadas”, continúa.
-Uno podía pensar que algo así sucedería con el sector cultural, pero tal vez nunca de esta manera.
-Me pasa exactamente eso. Lo imaginaba, pensamos que iba a pasar, pero no que iba a ser tan grave y sobre todo tan agresivo. Creo que hay una mirada, para mí equivocada, sobre lo que significa la cultura para una sociedad. Nosotros tenemos una mirada totalmente contraria, no creemos que sea un gasto superfluo ni ocioso, sino una inversión en ciudadanía, en la construcción de una sociedad mejor, no solamente en entretenimiento; la cultura también es comunidad, encuentro, ciudadanía, convivencia. Particularmente en provincias como Santa Fe y en una situación como la que atraviesa la ciudad de Rosario, generar espacios públicos, de convivencia y de belleza, implican una acción con un fuerte contenido social y político, que me parece hay que estimular y apoyar. Y ni qué hablar de sostener todo el entramado de infraestructuras culturales, no solamente públicas. Me refiero a las bibliotecas populares, los centros culturales independientes y alternativos, y obviamente los espacios culturales del Estado, que le han dado a nuestra sociedad argentina un diferencial a nivel latinoamericano, que durante más de 100 años fue un ejemplo.
-¿En qué consiste la convocatoria trimestral?
-La trimestral es para proyectos de realización inmediata o más frecuentes. Son cuatro líneas muy amplias, para todos los lenguajes artísticos: Formación, Producción, Circulación, Eventos y Actividades Culturales; lo que significa que se podrá apoyar desde el viaje de un elenco de teatro, que es invitado a participar de un festival en otra provincia o en otro país, hasta el estreno de una película santafesina en un festival; o traer a un referente para capacitar a un grupo o a un colectivo de una localidad, que quiera formarse en un lenguaje específico; así como acompañar producciones o eventos que tienen una realización más inmediata. La anual, en cambio, es la convocatoria de estímulo a la industria cultural, que abrió el lunes y es más parecida a la tradicional de Espacio Santafesino, donde hay apoyo al desarrollo de largometrajes, producción de cortometrajes, la edición de libros, de discos, etc.
-Y lo están presentando de manera itinerante, ¿no?
-Eso es algo que nos pidieron los propios equipos y obviamente nos lo pidieron muchísimo desde el interior de la provincia, porque es una manera de no solo presentar el programa sino de llevar los equipos de Espacio Santafesino, que son los equipos de planta del Ministerio de Cultura, quienes comandan y conocen estos programas desde que nacieron, en 2008, a acompañar y asesorar a las personas y a los colectivos culturales, que tal vez no tuvieron la posibilidad de presentarse a una convocatoria y es la primera vez que lo hacen. Se trata de brindarles las herramientas para que Espacio Santafesino se convierta en un espacio accesible para ellos. Ahora el equipo está visitando Suardi, Tostado, Vera y Reconquista; la semana que viene estará en Correa. Venimos de recorrer el sur y centro de la provincia, y nos parece que es una acción y una misión importante del Ministerio llevar al territorio las propuestas, no solamente con una convocatoria y un flyer, sino con los equipos de manera presencial, contando de qué se trata.