Por cuarto año consecutivo, se realiza el Festival Latinoamericano de Actividades Escénicas con Temáticas de Género (TEGE) para difundir el trabajo artístico de mujeres y disidencias. Será desde este jueves hasta el domingo 19 de mayo, con programación presencial y virtual para todas las edades, y con entradas a precios populares, gratuitas o a la gorra. La agenda cuenta con propuestas variadas de teatro, danza, cine, música, circo y hasta milonga y ferias de emprendedoras. La cita es en el espacio Cultura del Sur (Meeks 1066), en Temperley. Las entradas pagas pueden adquirirse en https://www.passline.com/eventos-presencial.php?q=tege®ion=&mes=&pais=argentina&page=1
Entre las obras que podrán verse en vivo se destacan: Reina en el Gondo, La Reina de Turdera, Luces parecen Dioses, Baila la Chola y The Agustina Show, presentación de stand up a cargo de Agustina Aguilar. Y online podrán verse: Cartas al viento (México- Argentina); Un día en el barrio y Pasos (Argentina); Puerperio (Chile); Sete Ferraduras, Cabeça de ferro, Compulsório y Asa leve que rasga ao vento (Brasil). Al evento se suman un concierto de Julieta Laso junto con La Madriguera Milonga y la proyección del documental Amplificadas. Además, habrá clases abiertas y gratuitas de tela para adolescentes, niñes y público adulto, y un taller de Tango y ESI.
El TEGE nació en 2021 como un lugar de encuentro entre creadoras y como un espacio de circulación, promoción e intercambio de materiales escénicos con temáticas de género producidos por mujeres y disidencias de diferentes países de la región. Entre marzo de 2021 y abril de 2023, participaron de las tres ediciones anteriores un total de 5528 espectadores y 6 países latinoamericanos, y se presentaron 54 espectáculos escénicos.
“Creemos profundamente en la organización de las mujeres por sus derechos. No sólo en un contexto nacional, sino en toda Latinoamérica, porque entre todos los países de la región compartimos historias y realidades sociales”, comenta Melania Buero, directora de Cultura del Sur y una de las productoras del TEGE junto con Natalia Badgen y Camila Carmona. Juntas tuvieron el desafío de programar una nueva edición en un contexto de ataque por partida doble a las políticas de género y a la cultura.
“Toda la industria cultural se encuentra en una tremenda crisis”, afirma al respecto Buero. “En ediciones anteriores, inclusive a través del Instituto Nacional del Teatro, hemos recibido apoyo internacional, pero en esta ocasión fue imposible. Y un festival latinoamericano como este, que intenta unificar ideas y debates en una región tan extensa, se hace muy difícil sin recursos”.
-¿Cuáles fueron este año los criterios de selección del material que se presentará?
-Esta edición está muy atravesada por la realidad social que afecta en particular a las mujeres. Y en este marco, observamos que las mujeres trans son el sector más golpeado. Es por eso que en la programación se destaca la presentación de Reina en el Gondo, una obra que trata de una vejez trans, protagonizada por la actriz Maiamar Abrodos, quien ganó el premio Trinidad Guevara 2023 por esta actuación.
-¿Por qué deciden realizar el festival en la zona sur de la Provincia de Buenos Aires, por fuera del circuito teatral hegemónico?
-Nos parece muy atractivo que el festival esté enmarcado en el conurbano bonaerense, porque uno de los grandes conflictos que hay en la industria cultural radica justamente en su centralización en la Capital Federal. Cultura del Sur tiene la característica de estar a media cuadra de la estación de ferrocarril de Temperley, de gran importancia para la zona. Y esta particularidad también se convierte en un desafío para nosotras, porque de esta manera producimos más de 20 espectáculos en un período muy corto de tiempo, y con una temática muy específica, para un vasto territorio donde las artes escénicas no son de consumo constante.
-Atravesamos una coyuntura en la cual el poder político reivindica discursos de odio hacia la comunidad LGTB. ¿Qué lugar darán, en este marco, a la temática de las diversidades?
-En este caso, no podemos dejar de recordar los brutales femicidios con discursos lesboodiantes que sucedieron en Barracas la última semana. Lamentablemente, no son hechos aislados sino productos de la situación política del país, donde los discursos de odio son permanentes y son un caldo de cultivo. De ahí la importancia que tiene, hoy más que nunca, fortalecer y desarrollar las organizaciones y los espacios feministas. Durante el festival, la realidad lésbica aparece en la obra Luces parecen Dioses, un poemario erótico que gira en torno a una historia de amor entre una vampira y una mujer.
-¿Por qué advierten que ha ocurrido este retroceso y cómo creen que puede contribuir la cultura para revertir eso?
-El avance de las ultraderechas en el mundo es una reacción a una acción previa en la cual las mujeres y diversidades tuvieron su protagonismo. Nosotras estamos convencidas de que el camino es la conciencia y la educación, y en ese sentido comprendemos que el arte es una herramienta hermosa para generar estos espacios donde de forma exponencial se ponen en juego los emociones y sentimientos de los seres humanos, generando un puente mucho más accesible, emotivo y duradero. Por eso estamos acá, plantando la bandera de la resistencia, coordinando por primera vez con comisiones de género del territorio y armando nuevos lazos de solidaridad y compañerismo.
*Para más información del festival: @festivaltematicasgenero (Instagram)