Un diario se sumó al Día Internacional de la Mujer con una iniciativa que pretende darle visibilidad a la brecha salarial entre hombres y mujeres. Libération se publicó hoy con dos precios de tapa distintos. Uno de 2 euros, para el público femenino, y otro de 2,50 para los hombres. O sea, un 25 por ciento más. La diferencia porcentual que ganan los hombres respecto de la mujeres en Francia.

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La tapa del ejemplar para hombres, un 25 por ciento más cara.

El director de Libération, Laurent Joffrin, publicó un texto en el que fundamentó la decisión. Recordó que la brecha salarial suele justificarse con argumentos como que “las mujeres trabajan más a menudo a tiempo parcial, no es de extrañar que sus salarios sean más bajos” y que “prefieren tener tiempo para ir a casa y a los niños, incluso si ganan menos”. Replicó que “los hombres a menudo no se imaginan trabajando a tiempo parcial” porque “hacen una carrera”, lo cual lleva a una “desigualdad internalizada dentro del hogar”.

Joffrin también remarcó que “algunas ocupaciones con salarios más bajos tienen más mujeres que hombres” y evitó indagar si es por “prejuicio estadístico, injusticia en el reclutamiento o en la elección de profesiones”. También se encargó de poner de manifiesto que el actual presidente, Emmanuel Macron, firmó en campaña el estatuto redactado por el Laboratorio de Igualdad, grupo al que se destinará el dinero de la venta de los ejemplares de mañana.

“Nuestro gesto del 8 de marzo, aunque simbólico, puede tener un efecto: el de una vacuna de refuerzo”, cerró el director de Libération.