El Indec lanzará el año que viene un Indice de Precios al Consumidor a nivel nacional con desagregación regional, confirmó ayer el titular del organismo, Jorge Todesca. El indicador va a reemplazar al actual IPC-GBA, que a su vez fue el que suplantó al anterior IPC Nacional que había confeccionado la conducción previa del Indec. El Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) utilizado en el sector financiero pasará a estar definido por el nuevo indicador de precios nacional.

A fin de año vence el decreto de emergencia estadística que el Gobierno puso en vigencia apenas asumió. La emergencia estuvo signada por la suspensión de la publicación de los índices en un escenario de aceleración inflacionaria a raíz de la devaluación de diciembre del año pasado. Además, el decreto de emergencia dio facultad a Todesca para remover cargos directivos del organismo sin necesitar la firma del ministro de Hacienda y Finanzas ni del Presidente. “Esa etapa está concluida”, señaló ayer Todesca en una reunión con periodistas.

El funcionario adelantó que el organismo hará el año que viene una encuesta de gastos de los hogares. El Indec realizó ese trabajo en 2012/2013 para reemplazar a la base de 2004/05. Sin embargo, ahora el instituto utiliza la referencia de 2004/05 porque “la última encuesta tuvo un bajo grado de cobertura, de respuesta, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires, y particularmente en relación a la declaración de ingresos”, dijo Todesca.

El jefe del Indec planteó que otro de los objetivos para el año próximo es que la publicación del informe del IPC se adelante desde el día 15, como ocurre actualmente, hasta los primeros días de cada mes. La intención oficial es reducir el impacto en la opinión pública de los índices de precios de las consultas, de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. Ese cambio cumpliría con el pedido que días atrás hizo el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, para que el Indec se anticipe a los demás índices y así “ordene las expectativas de precios”. “El presidente del Banco Central es una persona espontánea. El suyo es un requerimiento válido que tiene para cumplir las metas de inflación que se plantea el banco”, consignó Todesca al respecto.