La audiencia programada entre los directivos de la firma de cosechadoras Vassalli y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la sede local del Ministerio de Trabajo, quedó ayer en la nada debido a la ausencia de la empresa. "Nos tiene acostumbrado a este tipo de burlas", reprocharon desde la UOM. Los trabajadores declararon un paro por tiempo indeterminado por falta de pago de las remuneraciones. Desde el lunes existe un incumplimiento de la empresa en el pago de salarios.
La cartera laboral santafesina esperaba reunir ayer a las partes para intentar destrabar el conflicto en la fábrica de maquinaria agrícola, cuyos titulares libraron cheques sin fondos que entregaron a su trabajadores. Pero los representantes de la empresa instalada en Firmat brillaron por su ausencia, y la audiencia no prosperó.
"Es un despropósito y una falta de respeto a los trabajadores", se quejó Pablo Cerra, abogado de la UOM Rosario. "Nos tiene acostumbrado a este tipo de burlas a los trabajadores y hacia el ministerio también. Es una falta injustificada y una falta de respuesta a los requerimientos de los compañeros", agregó.
Los trabajadores de Vassalli mantienen un paro por tiempo indeterminado desde el pasado lunes, ante la falta de pago de salarios luego de que los cheques que recibieron los operarios como forma de pago fueron rechazados por el sistema bancario por falta de fondos. "Rogamos que puedan ser cobrados los próximos cheques", sostuvo Diego Romero, secretario general de UOM Firmat.
"La situación de los trabajadores es insostenible, no hay respuesta para darles", lamentó. Hace apenas quince días, la empresa había acordado ante la cartera laboral saldar la deuda en tramos, con cheques a cobrar desde la última semana de febrero hasta fines de marzo. De esa manera logró destrabar el conflicto, ya que la actividad estaba paralizada.
Ayer, en tanto, la senadora nacional por Santa Fe, María de los de Angeles Sacnun, pidió la intervención del ministro de Agroindustria de la Nación, Luis María Etchevehere. Desde hace un mes la legisladora está pidiendo la intervención del ministro Etchevere para que conforme una mesa de diálogo con todos los sectores para "buscar una salida a esta coyuntura, pero pensar en herramientas de salvataje no solo para Vassalli, sino para otras pymes que estén en una situación de mucha debilidad porque lo que se da en Vassalli se repite a lo largo y ancho de la provincia".