La joven que estaba internada desde el domingo último con quemaduras en el 90 por ciento del cuerpo, provocadas presuntamente por su novio durante una pelea, murió ayer en el Hospital Eva Perón del partido bonaerense de Merlo.
Florencia Velázquez, de 23 años, falleció ayer a la mañana, cerca de las 7.30, como consecuencia de las graves lesiones que presentaba.
La víctima se encontraba internada en ese centro médico desde el domingo 5 de este mes, luego de un ataque sufrido durante una discusión con su novio, identificado como Leonel Cabral (foto), de 20 años, quien la llevó al sanatorio y está detenido desde ese día.
Según las averiguaciones realizadas en el marco de la pesquisa, la pelea comenzó en la casa, ubicada en el mencionado partido del oeste del conurbano, donde ambos convivían con su hijo de 3 años, cuando el acusado le recriminó la mala calidad de las empanadas que había cocinado.
Si bien Cabral aseguró ante la Justicia que fue la misma Florencia quien se prendió fuego y luego atinó a apagar las llamas debajo de una canilla del patio de la vivienda, donde su hijo estaba jugando, para los investigadores todo indica que él la roció con alcohol y luego accionó un encendedor para quemarla.
Tras el episodio, la joven fue trasladada de urgencia al Hospital de Pontevedra y luego derivada al Eva Perón, de Merlo, donde ingresó a la guardia en un grave estado, precisó a la prensa uno de los directores adjuntos del centro asistencial, Daniel Capello. El médico detalló que a la víctima se le realizó “una intubación porque tenía comprometida la vía aérea superior”, con “la cara, el torso, muslos y brazos” afectados.
Su colega, el también director adjunto Edgardo Dozoretz, dijo en diálogo con los medios que desde el hospital se comunicaron “desde el principio con la familia” de la víctima, y que “se la contuvo tanto en lo emocional como dándole los informes de la gravedad del caso”. “Cuando hay un compromiso en la vía aérea ya es un paciente complejo desde el inicio, teníamos un pronóstico reservado, y nos encargamos de que la familia lo supiera”, manifestó.
Por otra parte, Gabriela Rodríguez, la jefa de la Unidad de Terapia en la que se atendió a la chica, explicó a la prensa que Florencia “estuvo con un respirador artificial” desde su internación. Añadió que “se la trató como a una paciente crítica e hizo la evolución correspondiente con el compromiso de la función de varios órganos”, lo que “dio origen a este fatal desencadenamiento”.
El secretario de Salud de Merlo, Miguel Ángel Murrone, consideró que, aunque en el sanatorio la joven recibió los tratamientos correspondientes a su situación, “hubiera sido mejor si se la derivaba a un centro especializado desde el inicio”, y que en ese sentido los médicos “hicieron lo que pudieron dentro de sus posibilidades”.
En tanto, Cabral fue detenido y quedó a disposición de la titular de la Fiscalía de Violencia de Género, a cargo de Paula Houndeville, quien el lunes lo indagó por el delito de “homicidio en grado de tentativa en contexto de violencia de género”. Sin embargo, el acusado ampliará su declaración este viernes ya que tras al muerte de Florencia la causa es investigada como “homicidio”.
Además, fuentes judiciales señalaron que la fiscal quedó a la espera de los resultados de la autopsia que se realizará el jueves en el Hospital de Ituzaingó al cuerpo de la joven para avanzar con la investigación.
Familiares de la víctima relataron en el marco de la causa que la pareja de la chica ejercía violencia psicológica sobre ella y que ambos mantenían peleas de forma constante, aunque serán convocados nuevamente por la Justicia para obtener más precisiones sobre la relación.