Los trabajadores de seguridad comúnmente llamados "Patovicas" se declararon en alerta y movilización ante la decisión del gobierno provincial de negar a empresas autorizadas a nivel nacional que trabajen en Santa Fe.
En principio, desde el gremio cuestionaron a la Dirección de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias Privadas de Vigilancia, Seguridad e Informaciones Particulares dependiente de la subsecretaria de Control de Fuerzas de Seguridad y Agencias de Seguridad Privadas de la provincia de Santa Fe,, a cargo de Ricardo Giusepponi. El funcionario había anunciado que "el gobierno provincial ha firmado un convenio", con el Registro Nacional de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (Rencap).
"De ser así, se niega a empresas autorizadas a nivel nacional que trabajen en la provincia", indicó Silvio Alarcón, secretario de organización del gremio Sutcapra. Desde hace dos años el sindicato de patovicas "viene pidiendo el permiso para que agencias habilitadas a nivel nacional puedan trabajar en la provincia, lo que hubiera permitido el blanqueo de todos los trabajadores tanto aquellos que trabajan en boliches como en los espectáculos públicos de masiva concurrencia", lanzó el dirigente.
"Todo esto lleva a pensar ‑continuó Alarcón‑ que sin dudas hay una connivencia con la empresa que hoy en día trabaja en los eventos".
"El gremio ha trabajado denodadamente para la adhesión", a la ley nacional 26370 que en la provincia se conoce como la ley 13205 y su reglamentación "para que la actividad de los compañeros controladores deje de ser bastardeada".