Desde Santa Fe
Miguel Lifschitz envió ayer a la Legislatura la ley de Paridad. El día elegido y el tiempo que se tomó para despachar el mensaje -casi un año‑ fue interpretado por una de las autoras del proyecto, la diputada Verónica Benas, como el mejor augurio de un "entendimiento" político entre el gobernador y el Senado para que la norma no vuelva a quedar varada en la Cámara alta, como ocurrió en 2017. La expectativa de Benas es que la Cámara de Diputados la apruebe en estos meses que quedan del período extraordinario antes del 1º de mayo -como ya lo hizo en 2016‑ y luego el Senado complete la sanción. Lifschitz pareció darle aliento. "Estoy seguro que todos los legisladores y legisladoras nos van a acompañar. Más y mejor democracia con más participación de las mujeres", propuso el mandatario.
Lifschitz anunció el envío de la ley de Paridad a la Legislatura en la Casa Gris, en un salón Blanco con predominio femenino. El proyecto distribuye por mitades, entre varones y mujeres, las listas de candidatos a diputados, concejales, comisiones comunales, convencionales constituyentes y autoridades de partidos políticos. Ayer, el gobernador se declaró partidario de la "igualdad de género" en todos los poderes del Estado, por ejemplo, la Corte Suprema de Justicia de la provincia, "donde sólo hay una jueza entre cinco jueces".
El proyecto del Poder Ejecutivo -reconoció el mandatario‑ recopila el trabajo realizado por Benas y su colega del Frente Progresista Alicia Gutiérrez, que lo presentaron en 2015, lograron la media sanción de Diputados en 2016, pero luego perdió estado parlamentario en el Senado, en 2017. El mensaje volverá a ingresar por Diputados, donde se acumulará al de Benas, quien lo volvió a presentar por segunda vez, y a otro similar del justicialismo. Las legisladoras habían logrado preferencia para que sea tratado en la primera sesión ordinaria de 2018, pero ahora que Lifschitz lo incluyó en las extraordinarias, Benas dijo que es posible que se trate en lo que resta del período, antes del 1º de mayo. "La idea es lograr la media sanción de la ley en extraordinarias", se entusiasmó.
El gobernador dijo que "el movimiento de mujeres adquirió una relevancia y una presencia en la agenda pública y política en todo el mundo democrático, es un movimiento inédito que nos augura cambios profundos que no solo tienen que ver con la mujer y su situación, sino con el avance social hacia nuevos estadíos de una democracia más participativa y más inclusiva".
"Nos asociamos a esa lucha y a esa presencia de la mujer en la vida política, económica, social y cultural. El futuro es feminista. Ecológico, inclusivo y feminista", dijo Lifschitz. Y "aunque puedan parecer cosas distintas, en definitiva, estamos hablando de lo mismo: de una sociedad democrática más abierta, más igualitaria y respetuosa de los derechos individuales de cada persona, de la naturaleza y del planeta en el cual desarrollamos nuestra vida".
Benas ponderó la muñeca política de Lifschitz de promover la ley de Paridad el 8M. "Tengo muchas expectativas. Seguramente el gobernador se tomó el tiempo ya que el año pasado el proyecto no tuvo aceptación en el Senado y decidió enviarlo ahora. Entendemos que hubo algún entendimiento con los senadores, que han concedido disponerse a trabajar este tema".
-‑¿Se podría aprobar en 2018 y aplicarse en 2019 que será un año electoral?
-‑Está claro que estamos con los tiempos necesarios y adecuados para que el año que viene la mujer pueda gozar de los mismos derechos que los varones en la representación de la ciudadanía -respondió.
La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, coincidió que la ley de Paridad está en línea con la política de género en el gabinete, "donde hay seis ministras, a las mujeres no nos dieron cualquier ministerio, sino Educación (Claudia Balagué), Salud (Andrea Uboldi), Ciencia y Tecnología (Erica Hynes), Cultura (Chiqui González), Producción (Ciciliani) y la Secretaria de Estado de Energía (Verónica Geese). Los discursos tienen que dejar paso a los hechos concretos. Y el gobernador nos muestra con hechos concretos, nos da la oportunidad de ser protagonistas en el gabinete".