El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, anticipó ayer que la semana próxima convocarán al gobernador Miguel Lifschitz para plantear una propuesta formal por la deuda de coparticipación, cuyo plazo límite es el 31 de marzo. El funcionario, que participó junto al gobernador de la inauguración de la Central de Cogeneración Timbúes, no dio mayores precisiones sobre la propuesta, aunque dijo esperar que "se pueda iniciar un proceso de diálogo donde se pueda llegar a un acuerdo". Por su parte, el mandatario socialista avaló la convocatoria para avanzar en una propuesta concreta. "Vamos a tener que analizarla, es un principio para poder iniciar una negociación y poder cumplir no solamente con el fallo de la Corte sino también lo que habíamos acordado en el marco del consenso fiscal", destacó el gobernador.
Cuando el gobernador adhirió al Pacto Fiscal a fines del año pasado, luego refrendado por la Legislatura, una de las condiciones fue la de comprometer al gobierno nacional a establecer una forma de pago por la detracción indebida de un porcentaje de coparticipación a partir del fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en noviembre del 2015, poniendo como fecha límite el 31 de marzo para presentar una propuesta formal de pago. Ayer, Peña le confirmó que lo convocarán la próxima semana. "Es un buen dato el que me dio el Jefe de Gabinete en el sentido de tener una propuesta concreta y vamos a tener que analizarla", dijo el gobernador.
Consultado sobre su relación con el gobierno nacional, Lifschitz dijo que "las diferencias políticas o los matices que podamos tener en el análisis de la realidad no pueden ser un obstáculo para tener una relación de diálogo, de aprecio y de respeto personal. Obviamente hay cosas en las que tenemos diferencias, pero tratamos de priorizar los temas comunes y particularmente lo que tiene que ver con la gestión".
Según el gobernador, "nadie puede pensar el desarrollo de una provincia como Santa Fe al margen del país, por lo tanto es indispensable que podamos coordinar políticas, que podamos coincidir en objetivos comunes y que podamos avanzar en la resolución de los problemas".
Luego de adelantar la convocatoria al gobernador, a Peña le preguntaron sobre el conflicto que afecta a más de 400 trabajadores de la Refinería San Lorenzo, propiedad de Oil Combustibles, del Grupo Indalo, cuya producción de asfalto está paralizada y al borde de cerrar. "Estamos siguiendo el tema, que tiene diversas complejidades. No hay muchas definiciones porque en el medio hay un tema judicial", se limitó a responder.
Durante el acto de inauguración de la central ubicada en el complejo industrial de Renova en San Lorenzo, Lifschitz dijo que se trata de "un proyecto emblemático para la región, donde se encuentra el complejo agroindustrial más importante del país", para luego agregar: "Hablar de energía es vital, nos va a garantizar el crecimiento y el desarrollo para los próximos años".
La Central de Cogeneración Timbúes, del Grupo Albanesi, demandó una inversión de 181 millones de dólares, aportará al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) 170 MW de potencia instalada. La planta cuenta con una turbina modelo SGT5‑2000E de Siemens y para su construcción se emplearon 500 personas. Con la puesta en marcha de la nueva central, el grupo empresario generará en Santa Fe un total de 310 MW, sumando los 140 MW de la Central Generación Rosario (ex Sorrento). También está construyendo la Central Centro, en Arroyo Seco, que producirá 120 MW.