Casi 85 mil autos entre nacionales e importados fueron llamados a revisión por parte de las automotrices en lo que va del año. Honda, Toyota, Mercedes Benz, Peugeot y Volkswagen informaron problemas en los sistemas de airbags, aislamiento del motor naftero y la manguera de la dirección hidráulica. De esos 85 mil, 68 mil corresponden a Honda. Su llamado es la réplica a nivel local de la revisión de carácter global que buena parte de la industria está llevando a cabo a partir de una falla en el sistema de airbags adquiridos de la firma japonesa Takata.
El llamado a revisión de los autos, en la jerga, los "recall", son una práctica relativamente normal aunque no cotidiana. Ante la detección de fallas de producción, normalmente en el primer service obligatorio del vehículo o a partir del aviso de los proveedores autopartistas, las automotrices buscan anticiparse a la posibilidad de que un accidente le repercuta negativamente en la imagen de la marca. Los llamados de revisión deben ser notificados ante la Dirección de Defensa del Consumidor.
En la Argentina, hace dos semanas se conoció el llamado a revisión por parte de Honda para reforzar un advertencia que la empresa había lanzado a sus clientes en 2015. Los modelos afectados fueron fabricados entre 2001 y 2014. Se calcula un total de 114.000 vehículos involucrados, de los cuales aún restan 68 mil por revisar. Se trata de los modelos Fit (2004 al 2014), City (2001 al 2014), Civic (2001 al 2014), CR-V (2003 al 2012), Accord (2001 al 2012), Legend (2007 al 2009), Pilot (2009 al 2011), y Stream (2001). Para verificar si el vehículo se encuentra afectado, los usuarios pueden ingresar el número de chasis en el sitio web www.autos.honda.com.ar/campanias_de_rellamado. La reparación es gratuita.
La falla de Honda asociada al sistema de airbag tiene carácter global y los medios especializados advierten que esto produjo el fallecimiento de 20 personas y dejó heridas a otras 150. La proveedora de los airbags defectuosos fue la japonesa Takata, que desde el año 2000 produjo airbags en su planta en México con nitrato de amonio en los infladores. Ese gas es inestable con el paso del tiempo y en condiciones de elevada humedad y temperatura, lo que causa la explosión de los infladores en el momento de activación del airbag. Takata se declaró culpable y aceptó pagar mil millones de dólares sólo en los Estados Unidos para llegar a un acuerdo con las autoridades federales. Se estima que un total de 100 millones de vehículos fueron llamados a revisión en todo el mundo desde 2014 para sustituir el airbag. Esto afectó a las marcas BMW, Audi, Cadillac, Buick, Chevrolet, Mercedes Benz, Dodge, Ferrari, Ford, GMC, Honda, Jaguar, Land Rover, Mazda, Nissan, Saab, Subaru, Toyota y Volkswagen.
También Toyota lanzó en el país una campaña de llamado de 5700 modelos Hilux y SW4 producidos entre octubre de 2015 y marzo de 2016 para "revisar los sensores de desaceleración del sistema de airbag". "Si bien es muy poco probable, los airbags laterales y/o los frontales podrían desactivarse", explicó el director de Servicios al Cliente de Toyota, Bernardo Fernández Paz. Peugeot Argentina, de Groupe PSA, llamó a revisión a 4.302 vehículos de los modelos 308 comercializados desde octubre de 2012 y a 3228 unidades de los 408 vendidos desde septiembre de 2011 ambos por problemas en el aislamiento del motor naftero 1.6 THP (turbo). "De acuerdo al procedimiento establecido por PSA se ubicaron los vehículos, se notificó a la autoridad competente y se procedió a la comunicación a los clientes para realizar las medidas preventivas, a este llamado en particular", explicó el director de Relaciones Externas de Groupe PSA, Rodrigo Pérez Graziano.
Volkswagen efectuó la convocatoria a revisión de 1.761 Amarok V6, fabricadas entre el 3 de junio de 2016 y el 24 de noviembre de 2017, por inconvenientes en una manguera de la dirección hidráulica. Por su parte, Mercedes Benz llamó a revisión a 1395 unidades de sus modelo Clase C (serie W204) y GLK. por problemas en el airbag del conductor. "Hemos detectado que existe la posibilidad de que la conexión eléctrica a masa de la columna de dirección sea insuficiente y que el módulo de tubo envolvente presente una insuficiencia en los circuitos internos. El llamado a revisión se realiza cuando lo detectado puede aumentar el riesgo de que el conductor sufra lesiones", indicó el director de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz, Gustavo Castagnino.