Con un grado de adhesión del 90 por ciento, los profesionales de la salud bonaerenses concretaron un nuevo paro en los 80 hospitales públicos de la provincia un día antes de la reunión paritaria que varios gremios estatales mantendrán mañana con la gobernadora María Eugenia Vidal. Reclaman que la negociación que sigue abierta para ese sector cierre el año con un aumento superior al 40 por ciento.

“Aún no cerramos la paritaria de este año y no vamos a aceptar que un eventual aumento nos condicione la negociación salarial del año que viene”, tal como lo acordaron varios gremios estatales, enfatizó Hugo Amor, dirigente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia.

El reclamo de los médicos y enfermeros se centra en el cierre paritario de octubre, noviembre y diciembre. Para el resto del año consiguieron un incremento del 34 por ciento en el salario de bolsillo y 31,8 para el básico. Este tema entra en la agenda de diálogo previsto para mañana entre funcionarios de la gestión de Vidal y los gremios estatales, algunos de los cuales cerraron la semana ante pasada una suba del 18 por ciento en cuotas para 2017.

Hugo Amor subrayó a Página/12 que la CICOP “rechaza ese lamentable acuerdo” y que el gremio “no está dispuesto” a aceptar algo similar. Con esa advertencia se sentarán mañana en la mesa, junto con UPCN, Salud Pública, AMRA (Asociación de Médicos) y ATE.

La medida de fuerza de los más de 10 mil profesionales de la salud se hizo sentir hoy en los 80 hospitales públicos, centros de salud municipales y el hospital Posadas, lugares donde se garantizaron guardias y urgencias. “La adhesión fue muy alta, casi de un 90 por ciento”, estimó el dirigente.

En tanto, el titular de la CICOP, Fernando Corsiglia, se manifestó "muy preocupado por la paritaria acordada por los gremios de la 10.430 (estatales)" y reclamó, a través de un comunicado, “una propuesta acorde a nuestras necesidades en el contexto de la grave crisis del sistema de salud público de la provincia”.