Suiza y Estados Unidos aplicaron hoy fuertes multas a la constructora brasileña Odebrecht. La justicia helvética sancionó con 195 millones de dólares a la firma y a su filial CNO, mientras que el Departamento de Justicia norteamericano anunciaba una multa de 2600 millones. En total, unos 2800 millones a pagar por la empresa protagonista de la trama de corrupción en torno a Petrobras. El resultado de la investigación reveló también que la gigante brasileña de la construcción pagó y generó sobornos en 12 países, entre ellos, la Argentina, donde el monto superó los 35 millones de dólares.
La millonaria multa para la empresa brasileña es el resultado "del proceso judicial iniciado por Suiza y coordinado con Brasil y los Estados Unidos". En Suiza se habían abierto 60 investigaciones criminales en abril de 2014, en el marco de la ramificación internacional que tuvo el escándalo.
Según el informe, además de Argentina, Odebrecht pagó sobornos para obtener contratos a partir de 2001 en relación con "más de 100 proyectos" en Colombia, México, Panamá, Venezuela, Perú, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Angola, Mozambique y en el propio Brasil, por un total de al menos 788 millones de dólares.
"Odebrecht y Braskem usaban una unidad de negocios secreta, pero completamente operativa de Odebrecht, un 'Departamento de sobornos', por llamarlo así", dijo Sung-Hee Suh, de la División Criminal del Departamento de Justicia norteamericano.
La agencia Reuters difundió luego uno de los documentos de la justicia estadounidense en el que se sostiene que "entre 2007 y 2014, Odebrecht hizo e impulsó más de 35 de millones de dólares en pagos de sobornos a intermediarios, con el conocimiento de que esos pagos se harían, en parte, a funcionarios del gobierno en Argentina".
Mientras que en Suiza se pudo establecer que el modus operandi en todos los países incluía “pagos fraudulentos de diversas empresas del sector de la construcción para obtener contratos públicos. Esos pagos pudieron ser imputados entre otros a la empresa Odebrecht SA y a su filial Construtora Norberto Odebrecht SA (CNO), con sede en Brasil”.
La información se dio a conocer como parte de un acuerdo judicial por el que las firmas Odebrecht y Braskem, ambas implicadas en el célebre caso del Petrolao en Petrobras Brasil, se declararon en Nueva York culpables de violar normas contra sobornos fuera del país.