El último 1º de diciembre se presentó en el Colegio de Psicólogos de Rosario el libro del Psicólogo Cristian Landriel, psicoanalista, El duelo. Algunas consideraciones a partir de la obra de Sigmund Freud en hermosa edición de Letra Viva. Este libro es el producto del trabajo de su tesis de Maestría en Psicoanálisis que cursara en la Facultad de Psicología de la UNR. Una de las presentadoras fue Isabel Steinberg, también Directora de su tesis, que destacó en el prólogo que "colocar al duelo en el cruce de las preguntas freudianas es una tarea que Landriel lleva adelante con paciencia de entomólogo, con astucia de ensayista y con desvelo de enamorado". Y también subraya que en él se encuentran "declinaciones indispensables, contradicciones casi al borde del oxímoron, todo queda bajo la lupa de quien rastrea las huellas de un concepto que dividió escuelas, abrió puertas a neologismos (duelar), cobró estatuto de seco o húmedo, llenó páginas de alusiones hamletianas".
La otra presentadora fue Liliana Baños, cuya palabra escrita en el prefacio refiere que "en este libro se escucha una voz, hay alguien que toma la palabra. El autor piensa y deja pensar. No dice lo consagrado ni lo instituido, en la medida en que interpela a la teoría desde la experiencia clínica. El horizonte del trabajo está orientado por lo que un analista puede captar en su práctica". Por otra parte "al situar el duelo en un lugar central, prepara el terreno para una aserción que es de Lacan, pero que ha sido causada por Freud: el duelo radical, que es el duelo por la propia existencia". Según Liliana Baños lo que hace Cristian Landriel en este libro es instalar un diálogo entre el escritor y sus propios márgenes.
Sumamos a estos comentarios el que hace quién tuvo a su cargo la edición del libro, Luciano Lutereau, también psicoanalista, que puede leerse en la contratapa: "La concepción freudiana del duelo podría ser resumida en dos proposiciones estrictas (compendiadas en Duelo y Melancolía de Freud), que Landriel investiga en este libro: por un lado el duelo es un 'trabajo', que implica la posibilidad de desasimiento libidinal del objeto amado; por otro lado, la regresión consecutiva a la pérdida del objeto en cuestión se consolida en una identificación". Y destaca que este libro es una de las investigaciones más completas del problema del duelo en la obra freudiana.
Breves palabras de quien suscribe esta nota: la temática es el duelo, pero como su propio autor reconoce en el título se trata sólo de "algunas consideraciones", a partir de la obra freudiana, que no son pocas. Pero quizás la consideración central que anuda la serie de capítulos sea la muerte del padre, cuyas formas Freud le ofrece generosamente. Además se lee también la intención de ir más allá del Padre, yo diría hoy a la altura de nuestra civilización y del psicoanálisis, ir más allá del Edipo es la cuestión, para terminar con el duelo interminable.
*Psicoanalista. Coordinación Psicología Rosario12.