Amsafé Rosario advirtió que muchos chicos de cuatro años no van a poder ingresar al sistema educativo público en el ciclo 2017. La advertencia se produce en la semana en la que comenzó la inscripción al nivel inicial. "No hay cargos docentes suficientes, no hay construcción de jardines de infantes y tampoco de aulas", dijo Daniela Vergara, integrante de la Comisión Directiva del gremio rosarino. Desde el Ministerio de Educación desmintieron al gremio por hacer un planteo a destiempo y por generar angustia en los padres en pleno proceso de inscripción.

El lunes pasado hubo colas desde las dos de la mañana en los escuelas públicas para inscribir a los chicos en el nivel inicial. Y no sucedió solamente en los jardines del centro si no también en los de los barrios. "Lo cierto es que van a quedar chicos de cuatro afuera de todos los jardines", advirtió Vergara.

Desde Amsafé Rosario plantearon que el tema más conflictivo es que no está garantizada la obligatoriedad de las salas de 4 años, tras la promulgación de la ley nacional en enero de 2015. "Va a haber listas de espera porque el sistema público no puede absorber toda la cantidad de chicos de 4 años", dijo Vergara. "Para que creen el cargo docente de nivel inicial se necesita una infraestructura bastante particular por las edades que se trabajan, esto es un problema mayor", agregó.

La mayoría de los jardines comparten edificio con las escuelas primarias, y a veces con más de una. "Hay mucha precariedad edilicia, y la realidad marca que para absorber a todos los chicos de cinco años se tiene que dejar afuera a los de cuatro", remarcó Vergara, directora del jardín 286, que funciona en la escuela Arzeno, uno de los que tiene más problemas.

Todas las críticas de Amsafé Rosario apuntan a las carteras de Educación nacional y provincial. "No hubo en los últimos dos años creaciones de jardines para dar respuesta a la obligatoriedad de sala de cuatro. No hay políticas de gobierno en relación a la primera infancia, para dar cumplimiento con presupuesto a la propia ley", dijo Vergara.

Hay muchos menos jardines que escuelas primarias públicas y esto genera varios inconvenientes. La situación se agravó este año por las consecuencias de las políticas económicas del gobierno nacional, lo que generó un corrimiento de la matrícula de la escuela privada a la pública, elevando sensiblemente la demanda.

Daiana Gallo, delegada regional de Educación, salió al cruce: "Nos sorprende muchísimo la postura de Amsafé Rosario, entendemos que es una angustia innecesaria que generan en la población dado que se está llevando adelante el proceso de inscripción, recién el viernes 23 es el último día, y el martes se realizarán los sorteos en los lugares que se necesiten. Ahí vamos a tener un panorama de cómo fueron las inscripciones y dónde nos estarían faltando bancos".

"Hemos construido jardines nuevos, ampliamos aulas para garantizar los lugares, y también hacemos convenios con municipalidades y comunas para adaptar espacios que ellos tienen", concluyó.