El Ministerio de Transporte relanzó ayer obras de remodelación y ampliación de la terminal aérea de Ezeiza por 15 mil millones de pesos. El proyecto se puso en marcha en 2016 y se espera que esté completado en 2021. La iniciativa permitirá que las tres terminales originales funcionen de manera integrada con un único edificio para partidas y otro para arribos. El titular de la cartera, Guillermo Dietrich, celebró la iniciativa a la que enmarcó en el proceso de desregulación sectorial denominado por la Casa Rosada como “La Revolución de los Aviones”. Desde el gobierno esperan que la obra permita aumentar cuatro veces la superficie del principal aeropuerto del país, que pasará de 58.400 a 217.230 metros cuadrados.
Según el anuncio oficial, las obras duplicarán las puertas de embarque, pasando de las 27 actuales a 52, al tiempo que se sumarán nuevos mostradores de check-in y se cuadruplicarán las máquinas de auto check-in. El proyecto contempla cinco nuevas cintas de equipaje y un incremento del 53 por ciento en la cantidad de cocheras. Entre las obras que ya comenzaron figura la repavimentación de la franja central y la rehabilitación de las cabeceras de la pista principal del aeropuerto.
Durante la presentación del plan de obras Dietrich descartó el trazado de una nueva línea ferroviaria que conecte el aeropuerto con la Ciudad de Buenos Aires. El funcionario señaló, no obstante, que “estamos trabajando en la conectividad con el centro porteño y el aeroparque”. A mediados de febrero el Ministerio de Transporte decidió finalmente desactivar el servicio de ómnibus ArBus que conectaba los aeropuertos de Ezeiza con Aeroparque. La principal beneficiada con la decisión resultó ser la empresa Tienda León, una de las aportantes durante la campaña presidencial de Mauricio Macri.