Las próximas subas de peajes porteños, taxis, parquímetros y VTV se destacan en una economía tensionada por el aumento del dólar. Con todo, la marcha de los precios en febrero y marzo deja cada vez más atrás la pauta inflacionaria del 15 por ciento que definió el Banco Central. Mientras el Gobierno busca imponer para los salarios un tope de aumento en línea con esa meta y sin cláusula gatillo, los precios regulados por el propio oficialismo avanzan por encima de la línea que baraja la autoridad monetaria. Hoy se conocerá la inflación del Indec de febrero, dato que reflejaría que el primer trimestre cerrará con una inflación superior al 6 por ciento.
Durante la jornada de ayer se desarrolló la audiencia pública organizada por el gobierno porteño para tratar un nuevo aumento de los peajes de las autopistas Illia, 25 de Mayo y Perito Moreno a partir del mes que viene. En el encuentro, la exposición inicial estuvo a cargo de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), cuyo accionista principal es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los directivos plantearon que el aumento promedio estará en el orden del 13,4 por ciento. Los usuarios del sistema manual enfrentarán un ajuste del 12,8 mientras que la suba promedio para el Telepase se ubicará en 17,6. “No parece que sea muy justo, razonable y asequible a los usuarios que las tarifas de los peajes, con el incremento que se propone, aumenten en tres años hasta un 155 por ciento”, criticó Pedro Bussetti, titular de la entidad Deuco. En la 25 de Mayo y Perito Moreno, la suba desde el mes que viene será de 40 a 45 pesos en hora no pico, y de 55 a 63 pesos en hora pico. En la Illia, en tanto, pasará de 17 a 19 pesos y de 25 a 28, respectivamente.
Por otro lado, la tarifa de taxis porteños aumentó desde anoche un 18 por ciento, tal como habían propuesto las autoridades de la Ciudad en la audiencia pública realizada un mes atrás. El nuevo valor de la bajada de bandera pasó a ser de 32,60 pesos para los viajes diurnos y 39,10 pesos para los nocturnos. El cuadro tarifario se complementa con el valor de ficha, que se cobra cada 200 metros de viaje, que pasó a costar 3,26 pesos para horario diurno y 3,91 pesos para el nocturno, de 22 a 6 de la mañana.
Otro servicio que sube desde hoy es el estacionamiento porteño medido por los parquímetros, que sube de 8 a 10 pesos la hora, un 25 por ciento. El aumento había sido tratado en audiencia pública el 15 de febrero. También el costo de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), de carácter obligatorio, sufre un aumento del 16 por ciento, de 802 a 931 pesos.
Un aumento central para el bolsillo de los porteños y bonaerenses se concretará a corto plazo cuando el gobierno logre avanzar con el tarifazo en el subte. La Justicia porteña decidió frenar la audiencia pública prevista para la semana pasada para tratar este tema. Sin embargo, se espera que más temprano que tarde el valor del viaje suba de 7,50 pesos a 11 pesos y en una segunda instancia, para mediados de año, se ubique en los 12,50 pesos. Por fuera de los precios regulados, la fuerte suba de la cotización del dólar en las últimas semanas redobla presión sobre alimentos y otros productos relacionados de manera más o menos directa al comercio exterior.
El Indec dará a conocer esta tarde su estimación de inflación para febrero. El cálculo del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) arrojó un alza para el mes pasado del 2,4 por ciento, similar a lo que se espera para el dato oficial. En tanto, las consultoras anticiparon que en marzo el incremento quedaría en el orden del 1,8 por ciento.
Además del aumento del subte, en abril se aplicará la suba del 40 en las tarifas de agua en la provincia de Buenos Aires, según la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal, que afecta a 786 mil usuarios cubiertos por la concesionaria Aguas Bonaerenses SA (ABSA). También el mes que viene se aplicarán aumentos de la tarifa de gas en el interior del país. En Cuyo, la distribuidora Ecogas tendría un incremento superior al 40 por ciento y lo propio planea la empresa Litoral Gas.
Mientras los precios regulados suben en el año bien por encima del 15 por ciento, el Gobierno insiste en ese número como techo de las negociaciones paritarias. Hasta ahora, varios gremios le dieron el gusto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Los empleados de Comercio liderados por Armando Cavalieri cerraron una suba del 15 por ciento desde abril. También el sindicato de Luz y Fuerza cerró una mejora del 15 por ciento con compromiso de revisión en septiembre, mientras que Obras Sanitarias acordó un incremento similar. Si las paritarias se terminan consolidando en ese escalón, hay muchas posibilidades de que el salario vuelva a perder poder adquisitivo este año, con impacto negativo sobre las ventas y el empleo, lo cual a su vez agrega complicaciones al panorama de las empresas nacionales.