La dirigencia de Boca, encabezada por su presidente Daniel Angelici, apeló ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), con sede en Lausana, Suiza, para que se revea el criterio que se utilizó para definir los equipos que clasificaron a la edición de la Copa Sudamericana que se disputará el año próximo. Según informaron desde el departamento de legales del club de la Ribera, el recurso fue presentado el pasado 16 de diciembre y llegó a los escritorios de la Conmebol en Asunción el lunes a última hora, por lo cual esperan una resolución durante el mes de enero.

Los dirigentes del equipo xeneize, que no participará en ninguna copa continental durante el 2017, recurrieron al TAS para que revea la clasificación a la Copa Sudamericana que otorgó el Torneo de Transición, donde sólo se jugaron catorce fechas en seis meses. Los equipos argentinos que se clasificaron a la próxima edición del certamen continental son Independiente, Racing, Arsenal, Defensa y Justicia, Huracán y Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Angelici afirmó que los criterios de clasificación que se utilizaron en un principio luego se modificaron con el Torneo de Transición consumado, cuando los equipos participantes “no tenían ni el derecho ni la expectativa” de garantizar un lugar en la Copa Sudamericana, según el boletín de AFA del 29 de diciembre de 2015 y en el Reglamento del campeonato argentino 2016/17. La primera audiencia de conciliación se concretará a principios de enero, en la ciudad de Buenos Aires, pero son muy pocas las chances de que el conjunto que dirige Guillermo Barros Schelotto pueda conseguir un fallo a favor, ya que el sorteo de la Sudamericana se realizará el lunes 30 de enero en Uruguay y la competencia comenzará el 28 de febrero.