La Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) se movilizó esta tarde hasta la Casa de Gobierno en la capital provincial para exigir al gobernador Miguel Lifschitz que haya paritarias sin  techo. También marcharon bajo las consignas “Condiciones dignas” y “Basta de ajuste”. Hubo unas 20 mil personas, con banderas de Amsafe, Sadop, ATE y Festram. También se sumaron representantes de la CGT, la CTA y organizaciones de base, en lo que fue el punto culminante del paro de 48 horas que los docentes llevaron adelante en la provincia ayer y hoy.

La titular de Amsafe y secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, consideró que “no podemos volver a ver a nuestros pibes con hambre en nuestras escuelas” y que “sabemos que la pelea tiene que ser colectiva”. También recordó que “dijimos claramente que si el gobierno de Macri ganaba iba a haber hambre y represión, iba a haber tarifazo, iba a haber ajuste, lo estamos viendo todos los días en nuestros lugares de trabajo”.

En el acto frente a la Casa de Gobierno de Santa Fe se leyó un documento de las compañeras de Vanesa Castillo, la maestra asesinada a puñaladas a la salida de una escuela de Alto Verde, a tres kilómetros de la capital. Además de exigir justicia, pidieron al gobierno socialista que revise de forma urgente el decreto 2288/16, que estableció el Protocolo de atención interinstitucional para el acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes víctimas  o testigos de violencia, abuso sexual y otros delitos. Consideraron que “pone en riesgo la integridad física y emocional de lxs trabajadorxs” y que se podrá firmar un petitorio desde hoy en todas las dependencias públicas de la provincia.

“Se sorprendían por la dureza de las medidas de fuerza de los docentes de Amsafe y hoy somos miles de trabajadores estatales que hacemos este paro y movilización en unidad, que demuestra que el techo del 15 por ciento es una cachetada al bolsillo de los trabajadores”, destacó Alesso sobre lo que fue la marcha.