El pasado 8 de marzo se festejó el Día Internacional de la Mujer y se conmemoró con la propuesta de un Paro Internacional de Mujeres (PIM). La enorme movilización que se realizó en ciudades del país y en todo el mundo, pacíficas en su mayoría, ha sido una acción ante la realidad del sufrimiento padecido por las mujeres con la violencia social, legal, política, moral, económica y verbal, que se da en todas las latitudes y en cada país y/o zona con sus características peculiares. El primer paro internacional de mujeres fue en 2017, el de este año es su segunda edición.
El siglo XX fue escenario de movimientos que sucesivamente y en distintos países dieron forma cada vez más al avance social de la mujer casi en todos sus aspectos. El derecho al voto, la despenalización del aborto -tan puesto en la palestra estos días en nuestro país y solicitado desde hace tiempo por distintas agrupaciones‑, es uno de los temas prioritarios actuales, junto con la igualdad salarial que forma parte de esta lucha reinvindicativa, que hace época.
El movimiento cuenta con numerosos hitos y momentos de aglutinación, expansión y consolidación. La celebración de este año fue sin precedentes en la lucha por los derechos, la igualdad y la justicia con respecto a las mujeres. "Ahora es el momento", fue una de las consignas incitantes contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación contra mujeres que han tomado el discurso público y los titulares a favor del cambio.
La desinhibición, el hecho de que las identificaciones paternalistas se vayan deshaciendo y desvaneciendo al compás del cuestionado concepto tradicional de autoridad que encarnaba el padre, permiten que aparezcan potencias desconocidas y ocultas que van tomando forma individual y social dándole a las mujeres otro semblante, otra forma de plantarse ante el mundo y sus acontecimientos.
Es decir, es una autorización que sin obtenerse necesariamente del Otro social, otorga fuerza a esta transformación del mundo a partir de las mujeres, que sin pausa y sin hesitación van haciendo avanzar poco a poco ésta, su nueva forma de estar en el mundo.
*Coordinador de Psicología en Rosario12. [email protected]