Un tribunal oral de Quilmes ordenó la excarcelación de Reina Maraz Bejarano, la mujer boliviana, quechua parlante, enjuiciada por la muerte de su marido y condenada a reclusión perpetua. La decisión del tribunal le permitirá esperar en libertad el fallo de Casación, que revisa la causa.
José María Hernández, defensor oficial de Maraz, dijo a PáginaI12 que “se está tramitando la revisión de la condena, pedimos la absolución, pero también hay un pedido subsidiario para que la carátula sea homicidio simple y que, en caso de que se la condenara, sea al mínimo”.
Reina Maraz llegó al juicio que la condenó en 2014 sin poder entender ni ser entendida correctamente hasta pasados los tres años de prisión preventiva, porque no contaba con intérprete reconocida por la Justicia para su idioma. La intérprete fue provista, después de un año y medio de reclamos por parte de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).
Margarita Harke, directora del Programa de Litigio de la CPM recordó que “a Maraz la detectamos en el penal de Olmos. No podía comprender de qué estaba imputada, ni qué derechos tenía y llevaba más de un año de proceso sin intérprete”.