¿Qué pasaría si las noticias fueran elegidas solo por mujeres? Esto se preguntó la periodista Zuzanna Ziomecka antes de crear el proyecto News Mavens (www.newsmavens.com), un resumen de información relevante escrito, editado y publicado por mujeres de doce de los principales medios europeos con información diaria y una edición especial realizada por mujeres freelance durante los fines de semana.
Los porcentajes de participación en la firma de notas en las portadas de los diarios, también responden este interrogante. En Argentina, sólo el 15 por ciento de las periodistas firman notas en los medios. Este número es informado por la bot de twitter de @ColumnistOS, una cuenta que analiza, todos los días cada media hora, qué porcentaje de mujeres aparecen en la firma de las portadas de los cuatro principales diarios argentinos: La Nación, Clarín, Página12 y Perfil. Los resultados no los sorprenderán y son comunicados todos los días a las 10 de la mañana por la red social del pajarito. Según explica su bot, el menor porcentaje de mujeres columnistas lo tiene Perfil, con un 9 por ciento, y Página12 es el que más publica, con un 23 por ciento. Sin embargo, aclara el robot analítico, los viernes y gracias a los suplementos Las12 y Soy, este número trepa al 40 por ciento. Los domingos, en todos los medios, el porcentaje de presencia femenina en las editoriales o columnas de opinión baja al 6 por ciento. El análisis también afirma que las mujeres escriben en su mayoría “temas de género o de mujeres” y se pregunta, por esta razón: ¿cuántas cosas no se están contando en los medios?
Volvamos a Europa. Según News Mavens solo el 27 por ciento de los responsables de la toma de decisiones en las redacciones del Viejo Continente son mujeres. Es imposible no pensar que el recorte de la realidad sería diferente si los porcentajes ubicaran a las mujeres como mayoría. Podemos extender esta estadística a Wikipedia, donde el porcentaje es peor: 1 de cada 10 personas que escriben en Wikipedia es mujer. Algunas de las conclusiones de los primeros meses de la publicación europea son que, en promedio, las mujeres periodistas prestan atención a cuestiones que están más allá del campo de visión de muchos de quienes toman las decisiones en los principales medios de comunicación, noticias que no llegan a las portadas de los diarios y que se relacionan con problemas de la “gente común”. Ellas se preguntan: ¿El desequilibrio de género en la gestión de las redacciones afecta cómo se cuenta la historia de la Europa moderna?
Para el estudio de 2017 del Women’s Media Center (WMC), “los hombres todavía dominan los medios en todas las plataformas: televisión, periódicos, medios online y por cable” en los Estados Unidos. La brecha de género en la televisión sigue empalagando esta diferencia: los hombres producen el 75 por ciento de las noticias transmitidas; las mujeres, el 25 por ciento. Entonces, lo que más se ve son deportes, clima, crimen y justicia y lo que menos, estilo de vida, salud y educación.
Si tenemos en cuenta quienes cuentan las noticias en radio y la TV en Argentina, además de los diarios y revistas, la participación sigue siendo baja, de un 27 por ciento, según un informe del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) que analiza la presencia de mujeres en las noticias y los medios en 114 países. El promedio mundial es de 37 por ciento. No casualidad entonces es el resultado quienes salen en las noticias: sólo un 29 por ciento de los personajes protagonistas de las noticias son mujeres, porcentaje que aumenta cuando se trata de ciencia y salud a un 35 por ciento y cae abruptamente al 16 por ciento si se relaciona con temas políticos. ,