La Justicia sanlorencina ordenó la prisión preventiva de los dos rosarinos acusados por el ataque a tiros contra un dirigente de la Uocra que terminó con la muerte de su cuñado, en Puerto General San Martín. El fiscal Leandro Lucente indicó que se investiga el móvil del hecho en el que resultó muerto Juan Garcilazo, y dejó herido a Julio Galván; pero aseguró: "No fue un hecho al voleo". En ese contexto, imputó a los acusados por el delito de "homicidio calificado por concurso premeditado de dos o más personas" y les atribuyó también el homicidio en grado de tentativa (por Galván), con el agravante por el uso de armas de fuego. Ambos se dijeron inocentes y aseguraron no conocer a las víctimas. El Ministerio Público de la Acusación investiga si fue un hecho por encargo y si está relacionado con la intervención en la Uocra de La Plata, ya que el sobreviviente es colaborador del interventor, Carlos Vergara. Hay un prófugo.
El juez Eduardo Filocco aceptó ayer la imputación que hizo el fiscal Lucente, quien investiga las causas del crimen de Garcilazo, para lo que están en marcha varias medidas, como la pericia a los celulares de los sindicados. Entre las cuestiones que resultan llamativas, ayer se confirmó que los atacantes llamaron a las víctimas por su nombre y empezaron a disparar. Sin embargo, en la audiencia negaron conocerlos. Para la Fiscalía, no existió un hecho de robo y determinó que se trata de un ataque "premeditado", aunque sin una línea concreta sobre la causal.
Según pudo saber este diario, el miembro de la Uocra que resultó herido deslizó que pudo haberse tratado de personas enviadas, pero desconoció los motivos y todavía no hizo una declaración formal, ya que continúa internado. La Justicia dispuso custodia policial para su familia.
Diego Martínez, de 35 años, y Axel Sánchez, de 23, son los rosarinos (de La Tablada) acusados que quedarán presos al menos hasta la audiencia preliminar al juicio oral. Ambos fueron detenidos minutos después del ataque y las armas que portaban son coincidentes con los proyectiles que impactaron en el cuerpo de las víctimas.
Una de las sospechas tiene que ver con la actividad de Galván junto al interventor de la Uocra en La Plata, Carlos Vergara -también titular del gremio en Rosario-, pero hasta el momento no hay elementos directos que corroboren la vinculación con los hechos de La Plata, que incluyeron el desplazamiento y detención de Juan Pablo "Pata" Medina, por el delito de lavado.
De todos modos, para el fiscal hay algo claro: "Esto no fue al voleo", aseguró a la salida de la audiencia. Además, indicó que se busca a una tercera persona que escapó en un Renault Kangoo rojo, tras la balacera, según pudo verse en las cámaras de seguridad de la zona. El hecho sucedió a las 3 de la madrugada del lunes pasado.