Al menos cuatro muertos y diez heridos, dos de ellos en grave estado, es el saldo provisorio del derrumbe de un puente para peatones recién instalado sobre una avenida de Miami, que conectaba el barrio Sweetwater con la Universidad Internacional de Florida (FIU).
El puente, todavía en construcción, se desplomó por causas desconocidas sobre la Calle Ocho a la altura de la Avenida 109, y medios locales, que citan a la Patrulla de Carreteras, aseguraron que hay “varios muertos”, mientras el Departamento de Bomberos indicó que hay “múltiples pacientes heridos”. El puente cedió repentinamente mientras el semáforo para los automovilistas en Tamiami Trail (una avenida de siete carriles) estaba rojo, por lo que el tramo de concreto de 53 metros cayó sobre una fila de vehículos detenidos. Imágenes en la televisión muestran una gran sección del puente derrumbado atravesado sobre esa calle y con varios vehículos debajo de la estructura. Efectivos de bomberos y de Defensa Civil trabajan para “asegurar la estructura” mientras prosigue la búsqueda de víctimas, con más de cien bomberos, perros entrenados y grúas para la remoción de escombros.
Al menos seis personas heridas fueron trasladadas de emergencia al Kendall Regional Medical Center, según un canal local de noticias.
La construcción del puente comenzó en la primavera del año 2017 y se esperaba que concluyera a comienzos de 2019. El sábado 10 se instaló precisamente la estructura principal sobre los pilares. El puente, de 950 toneladas de peso y un presupuesto de 14,2 millones de dólares, tenía por objeto conectar unos edificios de apartamentos de estudiantes situados en el suburbio de Sweetwater, en los que viven cerca de 4000 alumnos, con el campus principal de FIU. La obra del puente, que estaba previsto que pudiese soportar fuertes vientos durante los habituales huracanes que se viven en el sur de Florida, se aceleró después de que el pasado verano muriese atropellada una estudiante al cruzar la calle.
“Estamos conmocionados y entristecidos por los eventos trágicos que se han producido en el puente peatonal FIU-Sweetwater. En este momento todavía estamos implicados en los esfuerzos de rescate y recopilación de información”, dijo la universidad en un comunicado.
Una mujer que se detuvo a esperar el semáforo dijo que la estructura cayó sin previo aviso y que inmediatamente comprendió que varias personas habían muerto. Contó que los automovilistas que estaban detrás de los accidentados salieron de sus autos para ayudar y que vio que una niña, que estaba sentada en la parte delantera de un automóvil cuya parte trasera fue aplastada por el puente, fue sacada indemne.
El puente se estrelló en siete carriles de Tamiami Trail, muy transitados, aplastando una cantidad indeterminada de automóviles y matando a un número todavía no confirmado de personas. La policía en la escena dijo que al menos seis personas podrían estar muertas. La Patrulla de Carreteras de Florida informó que más de seis autos quedaron atrapados debajo del puente, mientras que la policía del condado Miami-Dade dijo que al menos ocho autos habían sido aplastados por la pasarela, que aún no estaba abierta al tráfico estudiantil.
El jefe de policía del condado de Miami-Dade, Juan Pérez, dijo que creía que había varias personas atrapadas, luego de varias horas de tareas de rescate. No se atrevería a adivinar el número porque los primeros bomberos y rescatistas en responder tenían problemas para llegar a los vehículos. Por eso, las autoridades del sur de la Florida informaron que se ordenó a los helicópteros de noticias de televisión que retrocedieran para que los rescatistas pudieran escuchar los sonidos de los sobrevivientes.
El colapso fue una falla importante de un proyecto que no se esperaba completar hasta principios de 2019. No hubo una explicación inmediata de lo que podría haberlo desencadenado, que ocurrió poco antes de las 14. MCM Construction Management, que está construyendo el puente, publicó un post en su página de Facebook del colapso que prometía “una investigación completa para determinar exactamente qué fue lo que salió mal”.
El portavoz de la FIU, Maydel Santana-Bravo, emitió un comunicado, incluso cuando los equipos de rescate seguían trabajando en la escena. “Estamos conmocionados y entristecidos por los eventos trágicos que se desarrollan en la FUI-Sweetwater Bridge”, dijo. “En este momento, todavía estamos involucrados en los esfuerzos de rescate y la recopilación de información. Estamos trabajando estrechamente con las autoridades y los primeros en responder en la escena”.
La constructora emitió un comunicado diciendo que la compañía estaba “aturdida” por el colapso y prometió cooperar con las autoridades. “En nuestra historia de 40 años, nada como esto ha sucedido antes”, dijo la declaración de la compañía.