Pese a las intervenciones oficiales que intentaron fijarle un techo al precio del dólar, que le costaron 522,15 millones en reservas, y la decisión de mantener elevada la tasa de interés de su política monetaria, el Banco Central no consiguió una tregua en el mercado cambiario y la divisa volvió a ubicarse cerca de sus máximos históricos. En la jornada de ayer, sin participación del BCRA en la plaza cambiaria, la demanda lo llevó nuevamente a los 20,61 pesos, con un aumento de nueve centavos, cerca del récord de la semana pasada.
En el mercado mayorista la ausencia del organismo monetarios como oferente fue suficiente para que vuelva la presión alcista y el billete avanzó once centavos, al cotizar a 20,37 pesos, seis centavos de su máximo histórico. Las reservas cerraron en 61.945 millones de dólares, con una baja de 290 millones, principalmente por el pago a organismos internacionales (154 millones).
A diferencia de ruedas anteriores, en las que los bancos y empresas aguardaban alguna señal del Central, la demanda de dólares fue una constante desde el inicio de las operaciones. De todos modos, el precio se mantuvo estabilizado levemente por encima de la jornada previa en la primera mitad del día gracias al bajo volumen inicial de transacciones. Pasado el mediodía los pedidos se intensificaron y la moneda estadounidense comenzó la escalada mientras en el mercado aguardaban por la presencia del Central, que finalmente no intervino. El volumen negociado fue de 725 millones de dólares, un 8 por ciento por encima del promedio de los últimos días.
La apreciación del dólar frente a otras monedas en el mundo impulsó a los bancos a adquirir divisas como medida de cobertura, según detalló un cambista a este diario. En el mercado de futuros Rofex, donde se negoció el equivalente a 513 millones de dólares, los contratos a fin de mes se pactaron en 20,49 y para enero próximo, el plazo más largo operado, a 23,97. En la Ley Presupuesto para este año se anticipa un dólar de 19,30 pesos promedio. En el mercado paralelo, el blue subió siete centavos hasta un récord de 20,82 pesos.
En la Bolsa porteña, las acciones que integran el MerVal finalizaron con un retroceso de 0,3 por ciento, la tercera baja consecutiva. El promedio fue forzado a terreno negativo por la caída de los papeles de Petrobras por su alta incidencia en el panel. Las acciones de la petrolera brasileña perdieron 3,1 por ciento. Con una caía más pronunciada se ubicó Aluar (-4,8 por ciento), seguido por San Miguel (-2,7) y Agrometal (-2,4). En el mercado de títulos públicos, no hubo una tendencia firme y alternaron las subas de los Bonar 2020 (0,7 por ciento) y Bonar 2024 (0,6). El riesgo país finalizó en 410 puntos básicos.