La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, en donde el oficialismo –pese a que sabe que no tiene los votos– busca que se discuta el desafuero de la ex presidenta y actual senadora del Frente para la Victoria Cristina Kirchner, se reunirá la semana próxima. La reunión, pautada para las 10 del miércoles 21 de marzo, servirá para elegir a las autoridades de ese cuerpo legislativo y trazar la agenda del año.
Con el objetivo de azuzar una discusión que cree que le dará réditos, Cambiemos intentará apurar que se fije una fecha en el calendario para debatir el desafuero de CFK. La ex presidenta se encuentra procesada y con prisión preventiva pedida por el juez federal Claudio Bonadio en la causa del Memorándum con Irán en la que ya están detenidos Carlos Zannini, Luis D’Elía, Fernando Esteche y Jorge Khalil. Al ex canciller Héctor Timerman (foto) originalmente Bonadio también le dictó la preventiva, pero el juez de feria Sergio Torres lo excarceló para que Estados Unidos le otorgue la visa de ingreso y pueda tratarse del cáncer que sufre.
Cambiemos no tiene los números para votar el desafuero a Cristina Kirchner. El interbloque Argentina Federal, compuesto por peronistas dialoguistas, y con la misma cantidad de integrantes que el oficialismo en el Senado, ya anunció su intención de impedir el desafuero sosteniendo la doctrina que mantiene al ex presidente Carlos Menem en su banca: está procesado en varias causas, pero en ninguna con sentencia firme.
No obstante, el objetivo de Cambiemos será armar barullo. El intercambio de argumentos comenzará apenas sea elegido como presidente el peronista catamarqueño Dalmacio Mera, quien estará secundado por la macrista cordobesa Laura Rodríguez Machado.