El vocero del gobierno ruso, Dimitry Peskov, dijo ayer que las respuestas a las represalias del Reino Unido por el envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal en Inglaterra pueden producirse en cualquier momento. El funcionario insistió en que esto incluirá la expulsión de diplomáticos británicos.

“La respuesta rusa será bien pensada y pueden esperarla en cualquier momento”, dijo Peskov, en una teleconferencia con periodistas. Sin embargo, se negó a precisar cuáles serán las medidas y si se anunciarán antes de las elecciones presidenciales del domingo en Rusia.

Las tensiones entre Rusia y Occidente se han disparado a niveles sin precedentes desde la Guerra Fría desde que Skripal fue envenenado a principios de mes junto a su hija Yulia en la ciudad inglesa de Salisbury. Aquel había sido un ex agente de la inteligencia militar rusa condenado en su país por ser informante de los servicios secretos británicos. La escalada diplomática amenaza con empañar lo que se espera será la reelección del presidente Vladimir Putin en los comicios del domingo en Rusia.

Esta semana, la primera ministra británica, Theresa May, expulsó a 23 diplomáticos rusos del Reino Unido y anunció medidas públicas y encubiertas en respuesta al ataque. Las represalias incluyen la no asistencia de ministros y miembros de la Casa Real al Mundial de Fútbol de este año en Rusia.

“Hemos dicho a distintos niveles y en distintas situaciones que Rusia no tiene nada que ver con esta historia. Cualquier cita y mención de nuestro presidente (en relación a esto) es un proceder chocante e imperdonable”, dijo el portavoz del Kremlin. Peskov estaba haciendo referencia a la acusación directa que hizo el día de ayer el ministro de exteriores británico, Boris Johnson. Además agregó que cualquier insinuación en ese sentido se trataba de un despropósito diplomático.

Rusia, por su parte, ha acusado al Reino Unido de violar sus obligaciones según la ley internacional por no haber enviado muestras de la sustancia utilizada –según Londres, el agente de fabricación rusa Novichok– al organismo de la ONU para la prohibición de las armas químicas. “Más pronto o más tarde el Reino Unido tendrá que presentar alguna evidencia tangible”, agregó Peskov.

Mientras tanto, Skripal y su hija siguen internados. Un bioquímico ruso de 83 años que ayudó a desarrollar el Novichok dijo ayer en una entrevista que los Skripal tienen pocas posibilidades de sobrevivir.