A días de un nuevo encuentro por la negociación paritaria docente, estancada tras la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de fijar un techo del 15 por ciento, los maestros bonaerenses pidieron esta mañana que esta vez, en la cuarta reunión con los gremios, la gobernadora mejore la propuesta de aumento salarial. “Debería ser superadora, aunque hay versiones que indican que harán la misma oferta, lo cual sería lamentable”, sostuvo Roberto Baradel, secretario general de Suteba.
Esta mañana, tanto el secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, como Baradel, del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), le solicitaron a Vidal que, de cara a la cuarta reunión con los gremios, eleve la suma de aumento salarial. La reunión fue convocada para el próximo miércoles, en el Ministerio de Trabajo de la provincia.
Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense –que agrupa a los maestros de Suteba, FEB, AMET, Sadol, Udocba y UDA- advirtieron que esperarán a la reunión del miércoles para tomar medidas de fuerza. "Esperamos que el Ejecutivo muestre vocación de negociación", aseguró Baradel, quien sostuvo que "es falso" que la Provincia no cuente con más recursos para engrosar su propuesta. "Se sale de esta situación si el Gobierno cambia la decisión de ofrecer siempre lo mismo. Nosotros vamos a decidir el miércoles las medidas a adoptar", dijo el dirigente.
Asimismo, Baradel pidió que se dé marcha atrás con los cierres de escuelas y de cursos, denunció que en algunos establecimientos "hay chicos hacinados que se turnan para poder sentarse" y señaló que, "por ejemplo, en Mar del Plata hay auxiliares arreglando mobiliario fuera de turno". En esa línea, insistió en plantear que la propuesta que formule el miércoles el gobierno provincial debería ser "mayor porque la inflación es galopante y la gente tiene que vivir" y señaló que "hasta el Papa Francisco pidió cuidar a los más pobres y, entre los más pobres, estamos los maestros".
Hasta ahora el gobierno de la provincia le ofreció a los docentes un aumento del 15 por ciento en tres cuotas, sin cláusula gatillo, más un bono de 6.000 pesos por presentismo. La oferta fue rechazada de plano por los docentes que piden un ajuste del 20 por ciento, más cuatro puntos por la pérdida de poder adquisitivo del año pasado y la revisión automática del salario por la inflación.
Díaz, por su parte, planteó que el salario de los docentes en la provincia de Buenos Aires "tiene un componente de 60 por ciento en negro", por lo cual evaluó que "aceptar la propuesta del plus por presentismo sería engrosar esa suma en negro, que pasaría a ser de un 3 por ciento más".
"No se puede aceptar. Además, aunque exista un mito urbano que indica que el ausentismo es del 17 por ciento, en realidad -de acuerdo a cifras oficiales- no llega al 7 por ciento", finalizó.