El canciller Jorge Faurie debió atajar varios cuestionamientos de legisladores de la oposición, que lo interrogaron sobre la negociaciones con la Unión Europea, la desaparición del submarino ARA San Juan y, especialmente, el cambio de postura argentina respecto del reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. Durante su exposición ante los senadores de la comisión de Relaciones Exteriores, Faurie intentó desmentir cualquier “hecho de connotaciones internacionales” respecto de la desaparición del submarino, en referencia al informe que da cuenta de su posible paso por las Malvinas y una eventual responsabilidad británica en el hundimiento.
“Procuramos tener una política exterior pragmática, no tan ideologizada pero sí con ideas, para poder responder a cada uno de los desafíos que surgen”, afirmó el Canciller al dar su informe ante la comisión presidida por el radical Julio Cobos. Se trató de la primera vez para Faurie, ya que en los dos años anteriores había asistido su antecesora, Susana Malcorra.
Uno de los más críticos fue el senador Fernando Pino Solanas, de Proyecto Sur. “Es un disparate que no haya un vuelo que nazca en la Argentina y vaya a una parte de su territorio que es Malvinas”, le recriminó el senador, quien recordó que “los llamados ‘Tratados de Malvinas’ permitieron el desarme de nuestra Fuerzas Armadas y de nuestra industria de defensa y fue burlado de manera estrepitosa por el Reino Unido”. Faurie retrucó responsabilizando a la Argentina y justificando la flexibilización de la relación: “No nos olvidemos que nosotros tuvimos esta posibilidad e hicimos hechos que nos degeneraron una desconfianza de los isleños y de las sociedad internacional. Tenemos que reconstruir esa confianza”, afirmó.
El vicepresidente de la comisión, el peronista Omar Perotti, enfocó su planteo en el acuerdo Mercosur-Unión Europea: “Sentimos que los que negocian con la Argentina, en particular los que son contrapartes en muchos de los encuentros, no solamente cuentan con una gimnasia superior por su estructuración en sus parlamentos sino por su cantidad de información”, le advirtió Perotti, que además remarcó las posturas proteccionistas de algunos países europeos. Faurie indicó que todavía se encuentra en “una etapa del proceso de negociación” en la que se analiza “qué se puede llegar a acordar” y aseguró que la Cancillería tiene “muy en cuenta los impactos sobre las economías regionales”.