A tres días de la conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, ordenó ayer borrar una serie de pintadas de pañuelos blancos en homenaje a Madres de Plaza de Mayo que integrantes de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida habían hecho en el predio donde funcionó el centro clandestino Mansión Seré durante la última dictadura. Desde esa organización ayer mismo retrucaron dibujando más pañuelos en distintas plazas, advirtieron que “por cada uno que borren pintaremos miles” y convocaron a los vecinos a reunirse hoy a las 15.30 en el Espacio Seré para honrar ese compromiso.
Las pintadas habían sido hechas el martes a la noche en el marco de la campaña de la Asociación Madres de Plaza de Mayo denominada “Un millón de pañuelos”, para reivindicar la lucha de esa organización y para que este 24 de marzo “el país sea un pañuelo” frente al avance de un gobierno que pretende “borrar la Memoria”, tal como ratificó ahora el intendente de Cambiemos y ex marido de la gobernadora María Eugenia Vidal.
El hashtag de la convocatoria es #SiTocanUnPañueloPintamosUnMillón y en consonancia con ello los integrantes de la Asociación Seré denunciaron ayer la intervención del municipio y salieron de inmediato a pintar pañuelos en varias plazas reformulando la consigna: #SiBorranUnPañueloPintaremosUnMillon. Los lugares elegidos tras la denuncia fueron las plazas Belgrano, Ro y Cumelén. La otra novedad gestada desde el municipio fue que las militantes de la agrupación, acompañadas por referentes de derechos humanos, fueron custodiadas de cerca por uniformados de la policía local y de la bonaerense que depende de Vidal. “Nos siguieron tres patrulleros. No nos hicieron nada pero estaban ahí”, explicó Teresa Sabbatella, de la Asociación Seré. A pesar de la intimidación y en respuesta a ese atropello, hoy volverán al Espacio Seré para restituir las pintadas borradas por el gobierno de Tagliaferro. “Primero, para saber lo que son, luego para demostrar que seguimos en pie”, señaló.
Antes de la segunda vuelta de la elección de 2015, la Casa de la Memoria y la Vida fue noticia por otra pintada. En ese entonces un anónimo citó al candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, y confiado en la victoria escribió: “El 22 se termina el curro”. Efectivamente, el candidato que había prometido terminar “el curro de los derechos humanos” ganó la segunda vuelta. Un mes antes Tagliaferro había sido elegido intendente de Morón.