El oficialismo, que necesitaba de una mayoría especial, no logró avanzar ayer en el Concejo Municipal con el proyecto para tomar deuda por 200 millones de dólares. Las diferencias en el bloque macrista sobre la polémica iniciativa terminaron de sepultar las intenciones del Ejecutivo que, sin embargo, se encaminaba al cierre de esta edición a que le aprueben el Presupuesto 2017 por 13 mil millones de pesos, y con otros cinco mensajes relacionados. Más temprano, hubo consenso entre los ediles para renovar por un año el contrato con la empresa encargada del relleno sanitario de Ricardone, aunque se estableció que en seis meses la intendencia debe confeccionar un nuevo pliego licitatorio.

En una jornada de intensas negociaciones, el oficialismo finalmente no consiguió reunir las voluntades --necesitaba 19 votos-- para endeudarse por 200 millones de dólares. A pesar del optimismo que transmitió en los días previos la concejala Verónica Irízar (PS), titular de la Comisión de Presupuesto; la iniciativa, con la que la intendenta Mónica Fein pretendía realizar una serie de obras, capitalizar el Banco Municipal, y refinanciar deuda de corto plazo con los proveedores, no prosperó. La propia Irízar confirmó a este diario que harán un nuevo intento durante las sesiones extraordinarias de febrero.

Las diferencias entre los cinco concejales del PRO empantanaron las negociaciones. Mientras esto sucedía, el oficialismo intentaba convencer a otros bloques para alcanzar el número que les permitiera aprobar el endeudamiento en el recinto. El titular del bloque socialista, Horacio Ghirardi, anunciaba en declaraciones a Radio 2 que no alcanzaban los votos. "Si no logramos impulsar hoy (por ayer) el proyecto, se postergará para marzo, tratando de lograr nuevos consensos, pero Rosario se perdió una oportunidad", lamentó el edil.

Las negociaciones entre el oficialismo con los bloques mayoritarios (PRO y Ciudad Futura) dieron lugar a críticas furibundas del concejal Jorge Boasso (UCR), quien marcaba sus diferencias a través de las redes sociales y en los pasillos del Palacio Vasallo. "Están de oferta", chicaneaba el edil radical. Otro concejal del Frente Progresista reconocía que el momento para tomar deuda fue hace un par de meses, como hizo Córdoba, y las dificultades que tendrán de cara al año próximo.  

Relleno. Cuatro comisiones --Servicios Públicos, Ecología, Presupuesto y Gobierno-- acordaron extender por un año el contrato con la empresa Resicom, encargada del relleno ubicado en Ricardone, que vence el 31 de diciembre. Si bien el Ejecutivo pretendía una renovación por cuatro años con opción a otros dos años, la oposición logró el objetivo de acordar una prórroga menor. Además, aprobaron un decreto encomendado a la intendencia a enviar al Palacio Vasallo en 180 días un nuevo pliego licitatorio. "Durante ese período vamos a poder trabajar para enterrar menos y reciclar más, nos va a permitir discutir en serio", dijo el concejal Eduardo Toniolli (PJ). El concejal Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), propuso analizar la futura planta de Villa Gobernador Gálvez como alternativa.