Alemania e Israel se sumaron ayer junto a Estados Unidos a la lista de países que investigarán oficialmente a Facebook por su política de datos personales, en el marco del escándalo por el presunto uso de datos de millones de sus usuarios por parte de una empresa que trabajó para la campaña de Donald Trump.

“Le pido a Facebook que explique cómo pudo pasar esto y si los usuarios y usuarias alemanas se vieron afectados y qué piensa hacer Facebook para evitar que algo así se repita en el futuro”, declaró ayer la ministra de Justicia de Alemania, Katarina Barley, en una comparecencia ante los medios en Berlín. Se trata de un “escándalo de peso”, valoró Barley, quien no descarta que a la empresa estadounidense se le puedan aplicar sanciones en base a nueva normativa europea que entrará en vigor en mayo. “Algunas compañías solo reaccionan cuando se les imponen sanciones dolorosas”, indicó. 

En Israel, la división de protección de datos pesonales del Ministerio de Justicia abrió ayer una investigación formal vinculada con “las transferencias de datos personas de Facebook a Cambridge Analytica y la posibilidad de otras violaciones a la ley de privacidad respecto a los israelíes”.

La empresa de análisis de datos Cambridge Analytica, con sede en Londres, quedó en el centro de una polémica el pasado fin de semana después de que un informante revelara a diversos medios que utilizó información de unos 50 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento para un trabajo a favor de la campaña electoral de 2016 de Trump.

Según Barley, Facebook podría enfrentar una multa de hasta un 4 por ciento de sus ingresos a nivel mundial, que ascienden a unos 49.000 millones de dólares, en base a las nuevas regulaciones de privacidad de la Unión Europea que entrarán en vigencia en mayo. “Es una suma considerable”, dijo.

El escándalo también fue discutido en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (EU) que se desarrolla en Bruselas. “Estuvo claro para todos los líderes que la privacidad y datos personales deben ser protegidos completamente”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en el primer día del encuentro.

“Nos tomamos este asunto muy seriamente. Las legislaciones nacionales y de la UE deben ser respetadas y ser cumplidas”, subrayó Tusk.

El martes, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) anunció una investigación sobre el tema, que podría derivar en una multa contra Facebook de 40.000 dólares por cada día de violación de las normas de privacidad.

El debate sobre el uso de datos personales en las campañas electorales también llegó a México, donde el equipo de campaña del opositor Ricardo Anaya, segundo en las encuestas en las próximas elecciones presidenciales, pidió transparentar y ajustar a la ley el papel de Facebook a fin de evitar un “problema gravísimo”. “Si Facebook está en México y está operando en nuestro territorio tiene que sujetarse a nuestras leyes electorales”, dijo el miércoles el coordinador político del equipo de Anaya, Santiago Creel, en alusión a las campañas para el 1 de julio. 

En sus primeras declaraciones después del escándalo, el jefe ejecutivo de Facebook, Marck Zuckerberg, admitió este miércoles que la gigantesca red social que dirige “cometió errores” y se vio involucrada en un “abuso de confianza”.

Los datos presuntamente fueron recolectados a través de una app de

predicción de personalidad llamada “thisisyourdigitallife”, desarrollada por el profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan.

En una declaración colocada en su página de Facebook, Zuckerberg delineó planes para, entre otras cosas, auditar apps sospechosas e introducir una herramienta para que los usuarios vean cuáles apps tienen acceso a sus datos y revocarles fácilmente el permiso.