Bajo el denunciado asedio de milicias armadas por la extrema derecha en el estado de Río Grande do Sul, la caravana “Lula por Brasil” contempla la visita a nueve estados del noreste brasileño, la región más pobre del país, y de la que es oriundo el exmandatario. La caravana continúa su cuarta etapa en la tricentenaria municipalidad de Sao Borja, informó CubaDebate.
En la última parada de la gira por el sur de Brasil el programa de la estuvo centrado en la visita del fundador del Partido de los Trabajadores (PT) a lugares de recordación de los exgobernantes brasileños Getulio Vargas y Joao “Jango” Goulart y del líder nacionalista y quien fuera gobernador de esa entidad federativa, Leonel Brizola.
En un video difundido a través de las redes sociales, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que con su visita quería rendir homenaje a Vargas, Jango y Brizola y a todas las conquistas laborales conseguidas a partir de la década de 1940 y que en la actualidad están siendo destruidas por el gobierno golpista de Michel Temer.
Mientras tanto, en conferencia de prensa, la presidenta nacional del PT, Gleisi Hoffmann, denunció la actuación violenta de milicias profesionales que actúan en la región Sur del país. “La caravana pacífica y democrática del expresidente Lula está siendo amenazada y agredida por milicias armadas por la extrema derecha aquí en Río Grande do Sul, con características fascistas”, manifestó la dirigente partidista y agregó que éstas utilizan la violencia física contra los manifestantes que están con el exdignatario.
Afirmó que la situación es grave y reclamó a las autoridades brasileñas que resguarden la seguridad y la integridad de Lula y de la exmandataria Dilma Rousseff. “Son pocas personas, pero sabemos que entre ellas hay inclusive profesionales del área de seguridad para instigar y agredir a la militancia que acompaña la caravana”, recalcó.
En ese sentido, el máximo dirigente petista en ese estado, el diputado federal Pepe Vargas (PT-RS), dijo haber reunido material que comprueba la acción organizada de los que están intentando intimidar la caravana. “No es normal que un grupo beligerante con prácticas fascistas quiera impedir que otro grupo se manifieste,” sostuvo Vargas. “Si ellos quieren manifestarse, que lo hagan en otros sitios donde no estamos nosotros”.
Por su parte, el coordinador general del proyecto Lula por Brasil, Marcio Macedo, aseguró que éste completará el cronograma previsto, “por respeto al pueblo de Río Grande do Sul, del Sur del país y de todo Brasil”. Pero, insistió, “queremos que las autoridades competentes actúen para desarmar esas milicias”.
La cuarta etapa de la gira “Lula por Brasil”, que comenzó este lunes y se extenderá hasta el próximo 28 de marzo, recorrerá tres estados del sur brasileño: Río Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina.