Crece la tensión en las metalúrgicas Vassalli y REGA de Firmat, luego de que los trabajadores decidieran ayer sostener el paro por tiempo indeterminado hasta que las empresas paguen los salarios adeudados. El próximo martes movilizarán por las principales rutas de la ciudad, ubicada a 110 kilómetros de Rosario, y realizarán cortes y piquetes. Ante la escalada de los conflictos laborales, el intendente Leonel Maximino solicitó un encuentro, que se realizó ayer con los ministros Julio Genesini (Trabajo), Alicia Ciciliani (Producción), y Jorge Alvarez (Desarrollo Social), legisladores nacionales y provinciales. "En una ciudad de 20 mil habitantes están en juego 800 fuentes laborales, son muchas familias implicadas. Destacamos la respuesta inmediata, con el compromiso de avanzar en una agenda de trabajo para buscar una solución en el corto y mediano plazo", dijo Maximino. También ayer, por el conflicto en la ex Refinería, trabajadores realizaron ayer un acto en San Lorenzo junto a gremios, dirigentes políticos y sociales.

Los trabajadores de las metalúrgicas firmatenses mantuvieron la decisión en asamblea de mantener paradas las fábricas, cansados de los incumplimientos de Vassalli, con deudas salariales que en algunos casos llevan seis meses. Los operarios de la fábrica de cosechadoras, si no reciben 15 mil pesos a cuenta no van a retomar tareas. Además, el martes realizarán una jornada de protesta, con cortes de rutas, junto a los trabajadores de REGA, que piden que les paguen al menos cinco mil pesos, y de Alcal, otra metalúrgica con problemas.

Desde la UOM, responsabilizan exclusivamente a las patronales por "romper la paz social" y generar violencia por "incumplir el pago de las remuneraciones y hacer retención indebida de aportes". En ese sentido, solicitaron a los estados provincial y nacional que intervengan de manera urgente, y que otorguen las garantías suficientes para que se puedan realizar las medidas del martes para visibilizar los reclamos.

Mientras los trabajadores sostenían el plan de lucha, en Rosario hubo un encuentro solicitado por el intendente Maximino. Además de los ministros, participaron la senadora nacional María de los Angeles Sacnun, el diputado nacional José Nuñez, el senador provincial, Lisandro Enrico, el diputado provincial Gabriel Real, el secretario de Regiones, Carlos Torres, y los seis concejales de Firmat.

"Fue una convocatoria a todo el arco político de los tres niveles del Estado para dar un mensaje importante a la ciudadanía que en esta instancia estamos unidos, más allá de las diferencias ideológicas, poniendo arriba de todo la continuidad de las fuentes laborales. Intentamos que los trabajadores puedan cobrar lo antes posible, y hacemos las gestiones necesarias para que las empresas puedan seguir teniendo las puertas abiertas", señaló Maximino.

Oil. Mientras aguardan la reunión que el juez Javier Cosentino y los interventores designados mantendrán el próximo lunes con funcionarios de la AFIP para que el organismo defina la situación concursal de la empresa, trabajadores de la ex refinería San Lorenzo realizaron ayer un acto en la esquina de los bancos. Allí les informaron que el magistrado autorizó la apertura de una cuenta para que los trabajadores cobren los salarios de marzo. Anteayer, dirigentes del gremio petrolero amenazaron con un paro nacional en las refinería si no les pagan.