La Plaza de Mayo será el escenario de la convocatoria por los 42 años del último golpe de estado en la Argentina. Miles de personas marchan hacia allí, en un aniversario marcado por el intento de darle prisión domiciliaria a Alfredo Astiz y el borrado de los pañuelos pintados de las Madres de Plaza de Mayo en Morón. Por las redes se palpita la movilización.
En Twitter hubo hashtags como #NuncaMás y #DíaDeLaMemoria para recordar el 24 de marzo de 1976.
Abuelas de Plaza afirma desde su cuenta de Twitter que "se respira emoción y lucha" en los aprontes para la convocatoria en Plaza de Mayo.
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó un mensaje sobre la marcha organizada por Unidad Ciudadana, que salió desde la ESMA, y por Avenida del Libertador se dirige al centro porteño.
La actriz Victoria Onetto, hija de desaparecidos, también llamó a marchar, con un tuiteo en el que compartió fotos en las que se la ve junto a Estela de Carlotto.
Daniel Filmus compartió imágenes de este mediodía, mientras llegaba a Plaza de Mayo.
Victoria Montenegro, legisladora porteña, recordó a sus padres desaparecidos.
Gabriel Cerruti es una de las dirigentes que marchó desde la ESMA hasta Plaza de Mayo, en la columna de Unidad Ciudadana, y así lo plasmó en las redes.
El abogado de derechos humanos Rodolfo Yanzón compartió una imagen de La Garganta Poderosa que entronca el terrorismo de Estado con la muerte de Santiago Maldonado.
El Movimiento Evita es otro de los grupos que marcha a Plaza de Mayo.
Tras salir de la cárcel, Carlos Zannini se sumó a la marcha y se encontró con Máximo Kirchner.
Apenas recuperada su libertad, Luis D´Elía llegó a la columna de Unidad Ciudadana.
Otro de los asistentes es Wado de Pedro, diputado nacional e hijo de desaparecidos.
El diputado Agustín Rossi compartió un video.
También destacaron otros videos y fotos posteados, como los que siguen.
Mientras tanto, Mauricio Macri se refirió al tema, en una jornada en la que su gobierno no organizó actos oficiales. El presidente de la Nación dijo palabras de ocasión en un ámbito no exactamente ligado a los derechos humanos: la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo.
"Quiero que nos tomemos un momento para recordar que un día como hoy hace 42 años vivimos el comienzo de la última dictadura militar", dijo Macri en Mendoza al hablar en la sesión inaugural del encuentro que reúne a funcionarios del BID, empresarios y representantes de 48 países. "Esta es una fecha para unirnos y volver a decirnos todos juntos 'nunca más' a la violación de los derechos humanos, a la violencia y al terrorismo de Estado. Nunca más", afirmó en una declaración lavada.
Macri estuvo acompañado por el titular del BID, Luis Moreno, así como por el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, y el ministro de Finanzas, Luis Caputo. El encuentro tuvo lugar en el auditorio Ángel Bustelo, que honra con su nombre a uno de los fundadores de la Liga Argentina por los Derechos de Hombre, secuestrado por el terrorismo de Estado, quien en 1985 testificó en el juicio a las Juntas. No hubo alusión a que el encuentro tuvo lugar un 24 de marzo en un lugar que lleva como nombre el de una víctima de la dictadura.
Claudio Avruj, el secretario de Derechos Humanos, había justificado el que hoy no hubiera actos conmemorativos con el argumento de que "habrá múltiples actos, porque creemos que debe fluir la expresión de todos los sectores, nadie debe apropiarse de la fecha". Aunque su área coordina actividades alusivas, lo cierto es que no hay actos oficiales con presencia de funcionarios del gobierno.
Previo a su llegada al gobierno, Macri había anunciado que "conmigo se acaban los curros en derechos humanos", una frase que despertó múltiples críticas. El año pasado, los legisladores nacionales de Cambiemos se habían sacado una foto con dos pancartas: “Nunca más a la interrupción del orden democrático” y la provocativa “Nunca más a los negocios con los derechos humanos”.