Como cada 24 de Marzo, se realizó la tradicional plantación de árboles que año tras año se lleva a cabo en el Bosque de la Memoria, en el marco de las actividades para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La intendenta Mónica Fein participó junto a Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, representantes de organizaciones de Derechos Humanos, funcionarios provinciales, municipales, del Concejo Municipal, alumnos de escuelas primarias y boy scouts, entre otros.

Durante el acto realizado en la mañana del sábado , por el 42° aniversario del golpe de Estado de 1976, que dio inicio a la última dictadura cívico militar, Chiche Massa, integrante de Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, señaló que los árboles que conforman el bosque "significan vida, y esa vida la uno a la vida que nuestros hijos ofrendaron con valentía y convencidos de los ideales que por los que luchaban: hacer una patria grande".

Además, pidió a la Justicia "que acelere los juicios, porque si no cuando los hagan no habrá ni querellantes ni represores. Queremos justicia, nada más".

Por su parte, Viviana Nardoni, directora del Museo de la Memoria, revalorizó el uso de los espacios públicos y el derecho a la manifestación y la libre expresión, destacó la "decisión política de realizar este tipo de actos y de, en forma ininterrumpida, sembrar memoria en este bosque que es un orgullo para la ciudad".

"Esta ceremonia es en recuerdo de los 30.000 desaparecidos, compañeras y compañeros que nos faltan a todos. Este bosque afirma en el espacio público la memoria de los asesinados y desaparecidos durante los años del terrorismo de Estado implementado por la última dictadura cívico militar", agregó.

"Este 24 de marzo nos encuentra ante una etapa de retroceso de las políticas públicas en Derechos Humanos a nivel nacional", remarcó Nardoni. También criticó la aparente decisión del gobierno nacional de otorgar la prisión domiciliaria a cientos de genocidas bajo el argumento de que las cárceles están superpobladas. "Las cárceles de los genocidas no están superpobladas, porque todavía nos faltan muchos juicios, nos faltan muchos testimonios y nos falta condenar a muchos", agregó.

Tras sus palabras, se realizó la plantación de árboles, que fue acompañada por sonoridades de cuencos de cuarzo a cargo de Verónica Peruggino y Santiago Orlandi. Se plantaron 5 árboles pertenecientes a la especie nativa sina sina, originaria de la zona.

Apenas se inauguró el parque Scalabrini Ortíz se pensó en un sitio para la memoria. Así nació el Bosque de la Memoria que desde hace muchos años intenta además de recordar el oprobio de la dictadura y a los jóvenes que cayeron luchando por sus ideales y por un país mejor; también sembrar un expectativa de futuro. Una manera de decir que la lucha de estos militantes no fue en vano, que no sólo guía a la sociedad el recuerdo para que nunca más se repita semejante genocidio; sino que también hay una mirada en perspectiva de futuro.