En el marco del Café Cultural que organiza María Seoane en Caras y Caretas de Venezuela 330, Capital, este lunes a las 19hs. con entrada libre, se desarrollará la charla “8M… ¿y después?” a cargo de Marta Dillon y Liliana Viola, editoras respectivamente de los suplementos Las 12 y SOY de este diario. El diálogo será una reflexión en voz alta sobre las posibles respuestas a esa pregunta que a veces se formula con desconfianza y suspicacia pero muchas más cono una búsqueda de respuestas para construir un sociedad más vivible para un número mayor de personas. Después del 8M ¿Qué?.

La charla será además un excelente oportunidad para presentar la colección de literatura argentina contemporánea que desde el domingo pasado Pagina 12 ha comenzado a distribuir en los quioscos del país. No es nada casual que en el contexto del presente surja esta fabulosa biblioteca bajo el sugestivo título de “8M”. El nombre de la colección, según explica Liliana Viola, por un lado hace referencia a las 8 mujeres escritoras que la componen –Marta Dillon, Gabriela Cabezón Cámara, Mariana Enriquez, Paula Pérez Alonso, Fernanda Laguna, Luciana De Mello, María Moreno y Selva Almada–. Pero sin dudas también implica hacerse cargo de una expresión y de un ejercicio de militancia feminista que en los últimos años y sobre todo a partir del grito de Ni Una Menos, viene desbordando las calles, las fechas específicas, para ingresar en los medios, en las conversaciones, en la vida cotidiana de todos y todas.

La colección editada por Viola y cuyo primer título es Aparecida, de Marta Dillon, surge y puede ser leída como una de las tantas manifestaciones de este gran desborde feminista, de hecho el enorme entusiasmo que se ha manifestado en redes desde que se conoció la colección no responde solamente a la indiscutida calidad de los títulos –muchos de ellos difíciles de encontrar o muy difíciles de comprar debido al costo de los libros en librería– sino al hecho de que se haya reconocido el trabajo que todas estas autoras vienen haciendo en el marco de la literatura argentina y también dentro de un discurso a contra pelo. 

Sobre todo esto versará la conversación: ¿Cuáles son los desafíos que un movimiento tan importante, tan multitudinario y en expansión constante tiene frente a la realidad y frente a las agendas que siguen manejadas por poderes de claro corte patriarcal? ¿Cuál es la relación de la literatura con el feminismo? Para empezar, señala Viola, una colección de literatura escrita por mujeres que no necesariamente se identifican con lo que sería una escritura femenina que tiene impacto en otras escrituras contemporáneas tanto de autores como de autoras,  distribuida en kioscos y a un precio accesible, responde a uno de los pilares de este movimiento feminista que desde sus comienzos ha luchado por la igualdad. 

Más preguntas y más respuestas irán apareciendo el lunes durante la conversación quienes ya tengan en su manos Aparecida de Marta Dillon podrán aprovechar la ocasión para llevarse un ejemplar firmado por la autora mientras se van preparando para recibir el segundo libro de esta colección La virgen cabeza de Gabriela Cabezón Cámara que estará en los kioscos el próximo domingo 1º de abril.