El ex ministro de Planificación y diputado Julio De Vido salió a desmentir cualquier vinculación suya con los sobornos que la constructora Odebrecht dice haber pagado en el país. “Desde ya niego haber recibido sobornos de esta empresa y de ninguna otra”, afirmó. Además acusó a los “medios oficialistas” de no contar que “el socio de Odebrecht en la principal obra que tiene en Argentina es Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, a través de Iecsa”, asociadas para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. 

En un arreglo con la justicia norteamericana, Odebrecht admitió haber pagado coimas en varios países. Uno de esos países fue Argentina, donde aseguró que entre 2007 y 2014 pagó más de 35 millones de dólares a intermediarios que seguramente en parte derivaron esos recursos a funcionarios. “Queremos que se identifique quiénes son los supuestos intermediarios que cobraron y que digan a qué funcionarios les pagaron”, escribió De Vido en su cuenta en Twitter.

El ex ministro subrayó que “en ninguna de las causas que se me siguen se ha encontrado una sola prueba en mi contra en ese sentido”. Y dijo que la intención de algunos medios de dar la información sobre la constructora brasileña fue “poner nombre y apellido a una declaración que no se refiere a nadie en particular”.

A quien sí se refirió De Vido fue al primo del Presidente, actual titular de las constructoras familiares, socio de Odebrecht para realizar el soterramiento del Sarmiento. “Macri le reconoció a Odebrecht y a su primo un incremento de 800 millones en el presupuesto de la obra sin ninguna justificación”, dijo. Y deslizó: “Si fuera cierto que así se mueve esta empresa, ni quiero imaginar cómo hicieron para obtener un beneficio tan escandaloso”. Agregó que Odebrecht y Calcaterra son socios en la obra de los gasoductos en Córdoba. “Con caños de Techint”, subrayó.

El ex ministro consideró que la reproducción en su perjuicio de la declaración de Odebrecht corrió por cuenta “de los mismos medios monopólicos que nos hostigaron durante 12 años y siguen haciéndolo”.