Las importaciones ascendieron en noviembre hasta los 4721 millones de dólares, una caída de 0,9 por ciento frente al mismo mes del año pasado. El comportamiento presentado ayer en el informe del Intercambio Comercial Argentino que elabora el Indec se explica por la baja del 3,9 por ciento en los precios de los productos ya que las cantidades importadas aumentaron 3,3 por ciento. A pesar de la pronunciada caída de la demanda interna, el proceso de liberalización del comercio exterior promovió la llegada de bienes de consumo como indumentaria, calzados, muebles, marroquinería, libros, electrodomésticos, pollos, cerdos, golosinas y automóviles en detrimento de la producción nacional de esos productos. Por su parte, las exportaciones ascendieron hasta los 4822 millones de dólares, un salto del 20,5 por ciento en relación a noviembre de 2015. La destacada mejora en las ventas externas no responde a la apertura de nuevos mercados ni al aumento en los precios internacionales. Hace un año las exportadoras cerealeras retuvieron parte de sus embarques a la espera de los resultados de las elecciones y la posibilidad de que se implementara la devaluación y la quita de retenciones preanunciadas por el equipo de Mauricio Macri. Con ese escenario, el balance comercial arrojó el mes pasado un superávit de 101 millones de dólares,  que asciende hasta los 2048 millones en los primeros once meses del año.

Para el Indec, las cantidades exportadas de materias primas aumentaron casi 35 por ciento, mientras que los precios subieron un 7 por ciento en relación a los de noviembre de 2015, para sumar 883 millones de dólares. Un movimiento similar ocurrió con las Manufacturas de Origen Agropecuario: las cantidades subieron 13,4 por ciento y los precios 7 por ciento, para alcanzar los 2057 millones. Por su parte, las Manufacturas de Origen Industrial cayeron 5,5 por ciento pero con volúmenes 13,9 por ciento superiores, lo que arrojó una facturación de 1645 millones de dólares.

En cuanto a las importaciones de bienes de consumo, en noviembre volvieron a crecer con fuerza, 10,2 por ciento, y acumula en el año un alza del 9,1.