Como todos los 24 de marzo nos reunimos para conmemorar el día de la memoria, por la verdad y por la justicia. A intentar reflexionar, y convidar a que esta reflexión sea colectiva.

Como todos los años nos preguntamos que decir. Hay cosas que se repiten lamentable y continuamente y hay cosas nuevas. Desde hace años hablamos haciendo hincapié en que la dictadura fue cívico‑ militar. Lo novedoso hoy, es que aquellos sectores concentradores de poder económico están nuevamente en el gobierno, pero esta vez como políticos que ganaron elecciones por la suma de votos.

¿Esto quiere decir que perdimos?

¿Esto quiere decir que, finalmente, el chancho es capaz de votar a quien lo carnea?

¿Esto quiere decir que, sencillamente, son más los que creen que el negocio justifica cualquier muerte?

Queremos pensar que no.

No podemos negar la realidad, pero necesitamos hacer un esfuerzo por entenderla.

Creemos que, efectivamente, estos sectores están cosechando lo que sembraron con sangre y muerte en los 70. Y cultivaron en los más de treinta años de esta democracia que supimos conseguir. Se empeñaron en hacer de la política una mala palabra, en fomentar la meritocracia y vender que se salvan solo los que ganan. En proclamar al negocio como el motor de la historia.

Claro que la historia no es lineal, está echa de marchas y contra marchas. La expresión, más o menos vehemente, de los conflictos de clase es lo que mueve el amperímetro. Y, o bien permite la bajada de crudas políticas neoliberales, o en picos de actividad, empuja hacia medidas más populares. Pero los grandes problemas del actual gobierno siguen siendo los mismos que persisten desde los 70 (por lo menos) y ninguno de los que han estado en el poder han podido, sabido ó querido solucionarlos.

Invitamos a reconstruir las redes sociales, a valorizar las relaciones humanas, a defender y habitar los espacios públicos donde es posible el encuentro, a discutir, discutir mucho, apasionadamente. Pero sin fanatismos, sin agresión, con respeto, reconociendo al otro y reconociéndonos en el otro.

 

* Marta Lujan,Adriana Diez, Hernan Abrte, Carlos Godillo, Hernan Sarmiento, Ruben Moreno